INTERNACIONAL

La justicia de Ghana niega haber recibido la demanda de Cancillería

El Palacio San Martín había solicitado una medida cautelar ante el Tribunal del Derecho del Mar para la "liberación inmediata e incondicional".

Parte de la tripulación de la Fragata Libertad observan los movimientos sobre el puerto de Tema.
| AFP

Siguen las demoras para la liberación definitiva de la Fragata Libertad. Luego de que Argentina presentara ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo una solicitud de medida cautelar para la liberación de la Fragata Libertad, la justicia de Ghana niega haber recibido algún tipo de pedido procesal formal.

La medida cautelar solicitada por Argentina consiste en exigir la "liberación inmediata e incondicional" de la Fragata Libertad y su "reaprovisionamiento" para poder partir del puerto de Tema con la mayor urgencia", según lo consigna por el canciller argentino Héctor Timerman.

Según lo consigna por la agencia EFE y reflejado en varios medios internacionales, el fiscal general de Ghana, Benjamin Kunbour, afirmó que "no ha recibido aún la demanda interpuesta por Argentina contra su país ante el Tribunal del Mar para exigir la liberación de su fragata Libertad". "A Ghana no se le ha entregado la demanda", ratificó Kunbour a la radio ghanesa Joy FM.

El fiscal señaló que su país ensaya "un plan de contingencia" para cuando finalmente sí se le faciliten los documentos del recurso presentado por el Gobierno argentino. Kunbour subrayó, además, que el Ejecutivo ghanés "no es responsable de la detención del buque escuela de la Armada argentina", pues esa medida responde "a una orden dictada por el Tribunal Superior de Accra".

Este jueves había vencido el plazo para que Ghana levantara el embargo sobre el buque argentino dictado luego de la demanda interpuesta por el fondo NML por "impagos de la deuda soberana argentina", a través de la cual se reclama un total de 284 millones de dólares.

Entre los argumentos de defensa de la posición argentina se encuentran que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.

Timerman advirtió que una vez pronunciado sobre la cautelar, se tratará el "fondo de la controversia", y en ese marco se planteó que se declare la "responsabilidad internacional" de Ghana por el "embargo ilícito", se obligue a ese país a "indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados y a desagraviar los símbolos patrios".

Por su parte, Ghana anunció a su vez esta semana que presentará una denuncia por desacato después de que los marinos armados del buque impidieran una operación para trasladar el barco a otro atracadero.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, creado en 1996, es el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una de cuyas cláusulas prohíbe embargar naves de guerra, como lo esgrime Argentina para reclamar la liberación.