INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

La misteriosa muerte de una familia y su perro en un bosque estremece a California

¿Calor? ¿Algas tóxicas? ¿Relámpagos? ¿Monóxido de carbono? Los investigadores no tienen ni una pista sobre la muerte de John Gerrish, su esposa Ellen Chung, su hija Miju y su perro Oski.

 John Gerrish y Ellen Chung 20210823
John Gerrish, de 45 años, su esposa Ellen Chung, de 31, su hija de un año, Miju, y su mascota, fueron hallados muertos en un bosque de California. | Twitter y captura de pantalla

La muerte de una pareja, su bebé de un año y su perro, que fueron encontrados sin vida la semana pasada en el norte de California, constituye hoy un verdadero misterio para los investigadores del caso, que no encontraron señales de golpes, mordeduras, envenenamiento o enfermedad.

La familia, compuesta John Gerrish, de 45 años, su esposa Ellen Chung, de 31, su hija de un año, Miju, y su mascota Oski, fue hallada sin vida en una zona remota conocida como Devil's Gulch (Barranco del diablo), cercana al Bosque Nacional de la Sierra y el Parque Nacional Yosemite.

Unos meses antes, John y Ellen se habían mudado a Mariposa, en el centro de California, porque deseaban alejar a Miju de la gran ciudad y esperaban cambiar el bullicio del área de la bahía de San Francisco por la tranquilidad de la naturaleza, explicó un amigo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera señal de que algo había salido mal fue cuando la niñera de la pareja llegó a su casa el lunes y no encontró a nadie allí. Se suponía que su viaje de senderismo solo duraría un día, ya que John trabajaría el lunes y nunca se presentó”, relató un amigo. Preocupada porque la casa estaba vacía, denunció la desaparición el 16 de agosto.

 John Gerrish y Ellen Chung 20210823
La familia, compuesta John Gerrish, de 45 años, su esposa Ellen Chung, de 31, su hija de un año, Miju, y su mascota Oski, fue hallada sin vida el 17 de agosto.
 John Gerrish y Ellen Chung 20210823
La familia fue hallada en Devil's Gulch (Barranco del diablo), cercana al Bosque Nacional de la Sierra y el Parque Nacional Yosemite.

“En la escena todo el mundo está muerto"

La policía encontró rápidamente su vehículo en el inicio de una ruta de senderismo y al día siguiente localizaron a la familia: el hombre estaba sentado junto a su hijo y el perro, mientras que la madre estaba más arriba.

Los cuerpos de los miembros de la familia y su perro no tenían heridas físicas, signos de trauma y ninguna nota de suicidio que indicara que fue intencional, dijo la policía a Fox News.

“En la escena todo el mundo está muerto. No hay heridas de bala, ni frasco de medicina, ni una sola pista. Es un gran misterio”, reconoció el sheriff del condado de Mariposa, Jeremy Briese, al anunciar el hallazgo.

“Encontrar una escena en la que todos los involucrados, incluido el perro de la familia que falleció, no es algo típico que hayamos visto o que hayan visto otras agencias”, reconoció.

 John Gerrish y Ellen Chung 20210823
Los cuerpos de los miembros de la familia y su perro no tenían heridas físicas, signos de trauma y ninguna nota de suicidio que indicara que fue intencional.
 John Gerrish y Ellen Chung 20210823
Los medios de comunicación californianos creen que es posible que los fallecidos estuvieran deshidratados, ya que el día de su muerte hubo temperaturas de casi 43°C.

¿Calor? ¿Algas tóxicas? ¿Relámpagos? ¿Monóxido de carbono?

Los medios de comunicación californianos creen que es posible que los fallecidos estuvieran deshidratados, ya que el día de su muerte hubo temperaturas de casi 43°C, pero esto parece poco probable, ya que los paramédicos confirmaron que llevaban agua.

Los investigadores intentan determinar si las víctimas murieron envenenadas, ya sea por el monóxido de carbono que escapaba de un pozo minero en desuso o por las toxinas liberadas por las “algas azules” que crecen en un río cercano.

Estas cianobacterias pueden desarrollarse en entornos acuáticos desequilibrados por altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, a menudo bajo el efecto del calor. El Servicio Forestal de EE.UU. había advertido en julio sobre algas tóxicas en el cercano río Merced e instó a los visitantes a no nadar ni permitir que sus mascotas bebieran el agua.

 John Gerrish y Ellen Chung 20210823
Los investigadores intentan determinar si las víctimas murieron envenenadas, ya sea por el monóxido de carbono que escapaba de un pozo minero en desuso o por las toxinas liberadas por las “algas azules” que crecen en un río cercano.
 John Gerrish y Ellen Chung 20210823
El Servicio Forestal de EE.UU. había advertido en julio sobre algas tóxicas en el cercano río Merced e instó a los visitantes a no nadar ni permitir que sus mascotas bebieran el agua.

Los investigadores han considerado si los gases tóxicos, las algas tóxicas y el monóxido de carbono de las minas abandonadas cerca del área pueden haber contribuido a las muertes”, dijo a Fox News la portavoz del alguacil, Kristie Mitchell.

Los investigadores también están considerando la posibilidad de mordeduras de serpientes de cascabel, pero Mitchell dijo que no encontraron evidencia física que respalde eso como la causa de la muerte. “Este es un caso trágico y frustrante para nosotros”, reconoció a CNN.

“No nos estamos enfocando en una causa específica en este momento. Todavía hay tantas que no podemos descartar. Hemos analizado los relámpagos en el área. Hemos analizado las tormentas... el clima , animales. Estamos analizando el área completa como un todo”, dijo la funcionaria.

El Departamento del Sheriff todavía está esperando los resultados de toxicología y se está realizando una necropsia al perro, aunque los investigadores dijeron que no se encontraron otros animales muertos en el área. Reconocen, sin embargo, que se trata de un caso “muy singular y muy extraño” y estiman que podría ser “ser una investigación muy larga y profunda, porque no es tan clara como en otros casos”.

ds