La agencia aeroespacial estadounidense, más conocida como la NASA, ha publicado una serie de imágenes en las que se pueden observar lo que parecen ser restos de la sonda japonesa Hakuto-R. La empresa intentaba convertirse en la primera compañía privada en llevar una nave a la Luna.
Este módulo no tripulado de aterrizaje lunar de la firma Ispace se lanzó el 11 de diciembre de 2022.
El equipo de Ispace anunció el 26 de abril que ocurrió una anomalía y que el módulo de aterrizaje lunar Hakuto-R Mission 1 no había aterrizado de manera segura en la superficie lunar.
La NASA halló un "libro" en Marte
La nave de la Missión 1 debía plantarse en la Luna a las 16H40 GMT, pero 25 minutos después de la hora prevista del alunizaje, la firma no podía establecer contacto con la sonda.
El mismo 26 de abril, la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA adquirió 10 imágenes alrededor del lugar de aterrizaje con sus cámaras de ángulo estrecho. Las imágenes cubrieron una región de aproximadamente 40 por 45 kilómetros.
La NASA monitorea un asteroide 'potencialmente peligroso' para el planeta Tierra
En las imágenes se pueden ver al menos cuatro objetos sobre la superficie lunar que se cree que podrían ser partes del módulo de aterrizaje nipón. La característica central de la imagen de arriba muestra varios píxeles brillantes en la esquina superior izquierda y varios píxeles oscuros en la esquina inferior derecha.
Sinfonía del cosmos: La NASA apuesta todas sus fichas al realismo, en la era de la IA
Esto es lo opuesto a las rocas cercanas, lo que sugiere que podría ser un pequeño cráter o diferentes partes del cuerpo del módulo de aterrizaje. Este sitio se analizará más a fondo en los próximos meses, ya que LRO tiene la oportunidad de realizar observaciones adicionales del sitio bajo diversas condiciones de iluminación y ángulos de visión.
BR CP