Tras conocerse la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de imponer aranceles del 30% a todos los productos de la Unión Europea desde el próximo 1 de agosto, el gobierno italiano salió a hablar al respecto este sábado 12 de julio, dejando en claro que, antes de empezar un conflicto comercial, lo mejor es llegar a un “acuerdo justo”.
“Confiamos en la buena voluntad de todas las partes implicadas para que logren un acuerdo justo, que refuerce a Occidente en su conjunto, ya que sería un sinsentido iniciar una guerra comercial entre las dos orillas del Atlántico, en particular en el contexto actual”, señaló el gobierno de Giorgia Meloni. Y luego agregó que sigue “estrechamente los acontecimientos de las negociaciones abiertas entre la Unión Europea y Estados Unidos”, apoyando, de manera “plena”, las gestiones de la Comisión Europea, cuyo trabajo, adelantó, “se intensificará en los próximos días”.

Todo había comenzado pocas horas antes, cuando Trump publicó una carta en su plataforma Truth Social destinada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando oficialmente que aplicaría aranceles del 30% a todos los productos provenientes de la Unión Europea desde el 1 de agosto, lo que significaba un cambio radical en la política comercial que venía aplicando (aranceles del 10% para productos europeos y tasas del 25 % a las importaciones de aluminio, acero y vehículos).
Trump amenaza con aranceles del 10% a países que adhieran a los BRICS
Von der Leyen contestó que la Comisión Europea “toma nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump en la que esboza una tasa arancelaria revisada y un nuevo calendario”, y luego señaló que “un arancel del 30% sobre las exportaciones de la UE perjudicaría a las empresas, los consumidores y los pacientes de ambas orillas del Atlántico. Continuaremos trabajando para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a salvaguardar los intereses de la UE mediante contramedidas proporcionadas”.
Es importante señalar que, en su misiva, Trump había advertido que si la UE contesta con aranceles recíprocos, la tasa europea se sumará al 30% calculado por Estados Unidos.

La respuesta de los diferentes gobiernos europeos a las nuevas tasas de Trump
El presidente francés Emmanuel Macron escribió en su cuenta oficial de la red social X: “Junto con la presidenta de la Comisión Europea, Francia comparte la misma firme desaprobación ante el anuncio de aranceles horizontales del 30% sobre las exportaciones de la UE a Estados Unidos a partir del 1 de agosto. Este anuncio se produce tras semanas de intensa participación de la Comisión en las negociaciones con Estados Unidos, basándose en una oferta sólida y de buena fe".
Y agregó: "Con la unidad europea, corresponde más que nunca a la Comisión afirmar la determinación de la Unión de defender con firmeza los intereses europeos. En particular, esto implica acelerar la preparación de contramedidas creíbles, movilizando todos los instrumentos a su disposición, incluida la lucha contra la coerción, si no se llega a un acuerdo antes del 1 de agosto”.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, escribió en sus redes sociales que la voluntad del bloque es mantenerse “firme, unido y dispuesta a proteger sus intereses”, mientras trata de “construir asociaciones comerciales sólidas en todo el mundo”.
La ministra de Economía de Alemania, Katherina Reiche, dijo que lo mejor es negociar de manera práctica y rápida con Estados Unidos, hasta encontrar una solución a “los principales puntos del conflicto”.

El presidente español Pedro Sánchez cuestionó la medida de Trump con un mensaje que publicó en su cuenta oficial de X: “La apertura económica y el comercio crean prosperidad. Los aranceles injustificados la destruyen. Por eso apoyamos y apoyaremos a la Comisión en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos antes del 1 de agosto. Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo".
La tablita de los aranceles de Donald Trump país por país y cómo le respondieron hasta ahora
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, definió el tema de los aranceles como “una historia que todavía no ha terminado”, y señaló que el diálogo debe continuar hasta conseguir una “solución en interés de todos”.
El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, expresó en su cuenta oficial de X: “El anuncio estadounidense de imponer aranceles del 30 % a las mercancías importadas de la Unión Europea es preocupante y no es el camino a seguir. La Comisión Europea puede contar con nuestro pleno apoyo. Como UE, debemos mantenernos unidos y decididos a buscar un acuerdo con Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso”.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson escribió en sus redes sociales: "El gobierno sueco lamenta el anuncio de Estados Unidos y apoya la voluntad de la Comisión Europea de seguir buscando una solución negociada. La UE está preparada para responder con contramedidas contundentes si es necesario. Sin embargo, todos pierden en una escalada del conflicto comercial, y los consumidores estadounidenses pagarán el precio más alto. Suecia defiende el libre comercio y la cooperación internacional".
Los ministros de Comercio de la UE discutirán este tema en un Consejo extraordinario que se realizará el próximo lunes 14 de julio, en una reunión que ocurrirá un día antes de la aplicación de las contramedidas europeas a los aranceles norteamericanos sobre acero y aluminio comunitarios.