INTERNACIONAL

La reacción de los líderes del mundo ante la reelección de Barack Obama

Los aliados fueron los primeros en manifestar sus "calurosas felicitaciones".El saludo de Cristina.

Celebración. Durante el festejo de Obama, comenzaron a llegar los mensajes de felicitación por parte de los Jefes de Estado del mundo.
| AFP

Desde diversas partes del mundo, los Jefes de Estado enviaron sus saludos y felicitaciones al reelecto Barack Obama apenas enterados de su nuevo triunfo en las urnas estadounidenses.

La cancillería de China dijo que el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiaobao felicitaron por teléfono a Obama. El vicepresidente Xi Jinping, que se dispone a asumir el cargo esta semana en la transición gubernamental de cada decenio, habló por teléfono con el vicepresidente Joe Biden para felicitarlo por el triunfo electoral.

A la par, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que tuvo una relación tensa con el presidente estadounidense sobre Irán y el conflicto israelo-palestino, felicitó al presidente en un mensaje de texto enviado a periodistas. "Continuaré trabajando con el presidente Obama para preservar los intereses estratégicos de los ciudadanos de Israel", dijo.

Por su parte, un vocero del principal bloque opositor en Siria, el Consejo Sirio Nacional, manifestó la esperanza de que la victoria electoral permita a Obama hacer más en apoyo de quienes intentan derrocar al presidente Bashar Assad. "Esperamos que esta victoria del presidente Obama lo deje en libertad de tomar la decisión correcta de contribuir a la libertad y la dignidad en Siria y en todo el mundo", consideró el vocero del consejo, George Sabra, al margen de una conferencia de opositores en la capital de Qatar, Doha.

Entre los europeos preocupados por resaltar sus lazos especiales con Washington se encuentran el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que reaccionaron rápidamente desde sus respectivas cuentas twitter. El primero, en visita en Jordania, envió sus "cálidas felicitaciones para mi amigo @BarackObama". "Con deseos de seguir trabajando juntos", aseguró el conservador David Cameron. "Muy feliz por la reelección del presidente Obama", escribió Van Rompuy en holandés, antes de publicar dos nuevos tuits en holandés y en francés donde expresaba: "Feliz por la elección del presidente Obama".

Asimismo, en su cuenta twitter, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió a Obama sus "cálidas felicitaciones", antes de considerar que "los lazos transatlánticos siguen siendo tan importantes para la paz y la seguridad y el presidente Barack Obama ha dado muestras de un gran liderazgo al mantenerlos fuertes".

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en un comunicado destacó de Obama su cooperación para superar la crisis financiera. "Le felicito por su reelección. Estos últimos años colaboramos estrecha y amistosamente. Aprecio especialmente nuestras numerosas conversaciones, en particular, para superar la crisis económica y financiera mundial", dijo la canciller.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitaciones a Obama. La presidencia rusa acogió la reelección de Obama "muy positivamente", indicó el portavoz, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas. "Esperamos el desarrollo de iniciativas positivas y el perfeccionamiento de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el plano internacional, en interés de la seguridad y de la estabilidad en el mundo", añadió.

En Francia, el mandatario socialista François Hollande, también saludó la "elección clara" de los estadounidenses por un país "abierto y solidario, plenamente comprometido en la escena internacional".

En Canadá, otro aliado próximo, el primer ministro conservador Stephen Harper y el jefe del principal partido de la oposición Thomas Mulcair rápidamente saludaron la reelección de Obama frente al republicano Mitt Romney. Harper dijo que está feliz ante la perspectiva de trabajar con la administración de Obama durante los próximos cuatro años para "desarrollar el comercio y las inversiones" mientras que Mulcair espera "colaborar con el presidente en la esperanza de construir un mundo mucho más justo, más verde y más próspero para todos".

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección y expresó su deseo de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países comprometidos en una guerra contra la insurrección talibán.

Las reacciones se han ido sucediendo poco después de conocerse los resultados. En Asia, las Bolsas subieron ligeramente ajenas al entusiasmo que ha despertado la reelección del presidente estadounidense, salvo Tokio que cerró con un repliegue prácticamente imperceptible del 0,03%.

"Una victoria de Obama garantiza la continuidad de una política monetaria estadounidense que debería ser pragmática", dijo Daniel So, analista de SHK Financial, a la agencia Dow Jones Newswires.

De hecho, la perspectiva de un nuevo bloqueo del presupuesto entre la Casa Blanca y el Congreso, donde los republicanos conservan la mayoría en la Cámara de Representantes que también fue renovada el martes, preocupaba a los mercados antes de los comicios estadounidenses.

El saludo argentino. A diferencia de otras ocasiones, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tardó varias horas en enviar un saludo oficial al reelecto Obama. A diferencia del saludo que enviara de inmediato al bolivariano Hugo Chávez en su reelección, en esta ocasión la mandataria envió las felicitaciones a su par estadounidense al mediodía de este miércoles. Hasta entonces, no había expresado sus congratulaciones ni a través de su cuenta de Twitter o Facebook, como acostumbra a hacer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Presidenta transmitió a Obama su "más cálida felicitación" por el triunfo electoral de ayer. En el comunicado, difundido recientemente en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, la Presidenta felicitó a Obama por "la confianza depositada por el electorado" norteamericano, que "se acrecienta recordando las difíciles circunstancias en que le tocó asumir en enero de 2009". También refiere el texto que "Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones".