Desde Ginebra, Suiza – El reciente asesinato de Roberto Samcam, mayor retirado del ejercito nicaragüense que se refugió en Costa Rica en 2018 tras haber denunciado la represión desatada por el gobierno de Managua, pone de manifiesto un modelo de venganza para amedrentar opositores, ya observado en los casos de Joao Maldonado, que sobrevivió a 2 ataques también en Costa Rica, y el de Rodolfo Rojas Cordero encontrado muerto en Honduras, denunciaron expertos de la ONU.
«Estos delitos representarían una escalada en el alcance y la gravedad de la represión transnacional contra los opositores nicaragüenses» afirmaron los 3 miembros del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado en 2022 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para «llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las violaciones de derechos humanos cometidas por Nicaragua desde abril de 2018».

«Condenamos enérgicamente el asesinato de Roberto Samcam, al mismo tiempo que valoramos la rápida actuación de Costa Rica. Confiamos que la investigación permitirá esclarecer los motivos del terrible acto y brindar justicia a su familia», declaró Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos. «Conforme a la información disponible, el asesino entró en la residencia de Samcam bajo pretexto de que iba a entregar un paquete, le disparó 8 veces y escapó».
«Las tácticas del gobierno de Nicaragua para controlar y silenciar a los disidentes en el extranjero, incluyen amenazas, presión financiera, prohibición de entrada, denegación de servicios consulares o pasaportes, privación arbitraria de la nacionalidad, acoso, vigilancia y coerción de familiares», detalló Ariela Peralta, experta de este Grupo. Añadió que a Roberto Samcam, le privaron arbitrariamente de su nacionalidad, como a otros 450 disidentes.
«Ningún lugar en el mundo parece ser seguro para los nicaragüenses que se oponen al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo», estimó Reed Brody, experto del Grupo. «Los países que acogen a nicaragüenses en su territorio deberían incrementar su protección». A Roberto Samcam, «le ofrecieron y adquirió la nacionalidad española», pero lo mataron igual. Su asesinato «representaría una escalada en el alcance y gravedad de la represión transnacional contra los opositores nicaragüenses».
Asesinan en Costa Rica a un militar nicaragüense exiliado y crítico del régimen de Daniel Ortega
Paralelamente, desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra, Maarit Kohonen Sheriff, directora de Operaciones Globales, reveló «que desde marzo pasado, el gobierno nicaragüense ha cancelado la personería jurídica de 18 organizaciones sin fines de lucro, elevando a 5535 el total de organizaciones disueltas arbitrariamente desde el 2018, lo que supone más del 80% de las organizaciones registradas hasta el 2017».
Agregó que «el desmantelamiento del espacio cívico es devastador. La libertad de prensa, sigue siendo crítica. Al menos 178 periodistas se han exiliado desde el 2018», mientras «que los que permanecen en el país enfrentan vigilancias constantes, amenazas y censura». Como ejemplo citó el caso del periodista Leo Cártamo, «detenido arbitrariamente en noviembre de 2024, cuyo paradero permanece desconocido, lo que podría constituir una desaparición forzada».
AS/ff