INTERNACIONAL
Economía internacional

La Reserva Federal anuncia un nuevo recorte de tasa: sería de 0,25 puntos

De confirmarse el número, podría generar enojo en Donald Trump, quien pretende una baja más profunda.

Powell_20190915
El presidente de la FED, Jerome Powell. | Cedoc

El próximo miércoles 18 de septiembre, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) informará su decisión sobre la tasa de interés de referencia. La mayor parte de los analistas aguardan una disminución de 0,25 puntos porcentuales. 

El 31 de julio, ese cuerpo que dirige la política monetaria del Banco Central estadounidense, redujo por primera vez en una década la tasa de interés de referencia a un rango entre el 2 y el 2,25%. De confirmarse la baja prevista, el número se ubicará entre 1,75% y 2%.

No obstante, estos números podrían generar un nuevo ataque de ira del presidente norteamericano, Donald Trump, quien esta semana aseguró que la tasa de interés de su país debería ser aún más baja y apuntar a 0 o bien a números negativos. 

Revisión de estrategia de la Fed mantiene todo sobre la mesa

"El Banco Central Europeo (BCE), actuando rápidamente, reduce los tipos en 10 puntos básicos. Intentan, y tienen éxito, depreciar el euro frente a un dólar muy fuerte, perjudicando las exportaciones estadounidenses… Y la FED se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!", declaró el mandatario estadounidense en los últimos días. Con un solo disparo sus críticas alcanzaron a las autoridades monetarias europeas y a las de su propio país.

Cabe recordar, también, que cuando en julio la FED bajó su tasa 0,25 puntos, igual que se espera que haga ahora, Mr. President se mostró enfurecido contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell"Como de costumbre, Powell nos decepcionó, pero al menos está terminando el ajuste cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar, sin inflación. ¡Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal!", tuiteó por aquellos días.

Lo que se espera. De acuerdo con economistas relevados por la agencia Bloomberg, esta semana se espera que recorte las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales y lo repita en diciembre hasta dejar la tasa de interés de referencia en un rango de 1,5-1,75% por un período extenso de tiempo.

"La FED no se quiere involucrar en la guerra comercial, pero no le queda opción más que intentar amortiguar el impacto perjudicial en la economía de la creciente incertidumbre comercial y de las tarifas", consideró la economista de Oxford Economics, Kathleen Bostjancic, según informó la agencia de noticias Télam.

JPA/MC