Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
miércoles 21 agosto, 2019

Revisión de estrategia de la Fed mantiene todo sobre la mesa

Los funcionarios de la Reserva Federal, en medio de una revisión sin precedentes sobre cómo conducir la política monetaria, no han descartado cambios importantes en sus estrategias, herramientas y prácticas de comunicación.

Christopher Condon

Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal. Foto: Bloomberg
miércoles 21 agosto, 2019

Los funcionarios de la Reserva Federal, en medio de una revisión sin precedentes sobre cómo conducir la política monetaria, no han descartado cambios importantes en sus estrategias, herramientas y prácticas de comunicación.

En una sección especial de las minutas de su reunión del 30 y 31 de julio, lanzada el miércoles en Washington, revelaron que tienen la intención de seguir examinando, entre otras cosas, "estrategias políticas alternativas", posibles adiciones al conjunto de herramientas políticas y "cambios potenciales en las prácticas de comunicación".

El banco central lanzó el proceso a principios de este año y ha organizado una serie de eventos para recabar información de todo el país. Fue impulsado en gran medida por su preocupación de que la inflación y las tasas de interés persistentemente bajas dificultarán que la Fed combata las recesiones con su estrategia y herramientas de política monetaria existentes.

Quizás lo más importante es que los funcionarios han discutido si podrían superar deliberadamente su objetivo de inflación del 2% después de un prolongado período de inflación por debajo del objetivo. Los aumentos de precios anualizados en EE.UU., medidos por el indicador preferido de la Fed, se han mantenido consistentemente por debajo del 2% desde enero de 2012 cuando el banco central introdujo su objetivo.

"En principio, tales estrategias de compensación podrían diseñarse para promover una tasa de inflación del 2%, en promedio, durante cierto período", se lee en las minutas.

No obstante, muchos participantes dijeron que el éxito de cualquier estrategia de compensación dependería en gran medida de la comprensión de los inversionistas de esa política y de su confianza en que la Fed cumpliría una vez que anunciara tal intención.

Es poco probable que la Fed haga cambios pronto. Las autoridades dijeron que cualquier modificación potencial "tomaría algún tiempo y que el proceso sería cuidadoso, deliberado y paciente", según las minutas.

Cómo impacta la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU en Argentina

Sin embargo, los formuladores de políticas respaldaron su uso anterior de medidas de política poco ortodoxas y algo controvertidas, a saber, compras de activos a gran escala y una técnica de comunicación conocida como orientación anticipada, bajo la cual se comprometieron a mantener las tasas de interés cerca de cero durante un período prolongado de tiempo.

Debido a la efectividad percibida de la orientación hacia adelante y la compra de activos durante la crisis financiera y la posterior recesión, según las minutas, los funcionarios de la Fed "podrían proceder con mayor confianza y anticipación en el uso de estas herramientas en el futuro si las circunstancias económicas lo justificaran".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.