INTERNACIONAL
Polémica

La revista Nature publicó una nota sobre la "amenaza" de Javier Milei a la ciencia argentina

El autor es Víctor Ramos, investigador del CONICET, quien sostuvo que la los planes del libertario "son miopes".

 20220814_ciencia_mujer_trabajo_shutterstock_g
Recorrido. El Conicet tiene el 56% de los adjuntas, pero un 25% en puestos femeninos superiores. | shutterstock

La prestigiosa revista científica internacional Nature, publicó una nota del presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, Víctor Ramos, quien realiza una advertencia sobre el candidato presidencial libertarioJavier Milei, y sostiene que su posible gestión podría ser "desastrosa" para el área de la ciencia.

Bajo el título "La ciencia bajo amenaza en las elecciones argentinas", el doctor en geología e investigador emérito del CONICET advirtió que "el candidato de extrema derecha, Javier Milei, planea disolver ministerios y privatizar la investigación", lo que "sería desastroso para la ciencia argentina y para la Nación".

Pepe Mujica volvió a apuntar contra Milei: "Es una bomba de tiempo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Milei es un economista querido por ciertos circuitos mediáticos, que expresa admiración por Donald Trump al mismo tiempo que defiende puntos de vista anticientíficos y aboga por un Estado minimalista extremo. Ha negado repetidamente la existencia de un cambio climático antropogénico", amplió Ramos.

El investigador también resaltó que el libertario "ha dicho que quiere cerrar los ministerios de Medio Ambiente y Salud, así como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Quiere privatizar o eliminar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)".

"Los planes de Milei son miopes y alteran la larga tradición argentina de priorizar la educación financiada por el Estado y valorar la ciencia", lamentó y destacó: "Para ser un país clasificado por el Banco Mundial como de ingreso medio alto, Argentina tiene una orgullosa historia de investigación".

Javier Milei conferencia 20231011

Ramos resaltó que Argentina cuenta con tres premios Nobel de Ciencia: el fisiólogo Bernardo Houssay, el bioquímico y médico Luis Federico Leloir y el bioquímico César Milstein. Y que el diplomático argentino Raúl Estrada Oyuela fue el presidente de las negociaciones y una fuerza líder para el Protocolo de Kioto de 1997, el primer tratado global legalmente vinculante sobre el cambio climático.

"El conocimiento desarrollado por el CONICET y las universidades nacionales de Argentina ha facilitado logros importantes", aseguró el investigador en su publicación y colocó como ejemplo "la fabricación de kits de detección de Covid-19 y el desarrollo de semillas de soja y trigo resistentes a la sequía".

En este contexto, sostuvo que "las palabras de Milei se han convertido en un tema diario de discusiones privadas y abiertas en los comedores, aulas y pasillos de las instituciones académicas" y que "muchos estudiantes hablan de irse del país".

La directora del Conicet le respondió a Milei: "Es el ataque más grave que hemos sufrido"

"Los investigadores se están uniendo frente a estas amenazas", afirmó Ramos y explicó que en agosto, los presidentes de las principales universidades del país se reunieron y redactaron una declaración "defendiendo el acceso a la educación superior como un derecho de los argentinos y un bien público".

Así, en la publicación de la prestigiosa revista científica, analizó: "No hay duda de que Argentina se encuentra en una profunda crisis económica y necesita hacer cambios importantes. (...) Sin embargo, siempre ha habido consenso cultural en que la educación y la ciencia son claves para el progreso y el desarrollo de la Nación".

"Las estadísticas muestran que los países que más invierten en investigación y desarrollo avanzan más rápidamente. Contrariamente a los planes de Milei, la inversión en ciencia y educación científica debe aumentar, para el futuro del país y para lograr una mejor calidad de vida. Los científicos de Argentina y de otros países deben gritar más fuerte y hacer oír su voz", concluyó.


AS.