INTERNACIONAL
CONMOCIÓN MUNDIAL

Las 10 estampidas más letales de los últimos 10 años

La avalancha de personas ocurrida esta madrugada en Yemén ha causado casi 85 fallecidos, figurando así como una de las más letales de la década.

Estampidas humanas
Estampida en Iran | Cedoc Perfil

Una nueva estampida durante un reparto benéfico de dinero ha dejado al menos 85 muertos y más de 300 heridos. El trágico suceso ocurrió en el interior de un colegio que se encontraba en la ciudad vieja de Saná, la capital de Yemén.

Desde los años noventa, la intensidad de las avalanchas humanas ha ido aumentando. En promedio, todos los años mueren unas 380 personas en este tipo de accidentes. 

Son tres los polos de atracción que reúnen las concentraciones más multitudinarias: la religión, el deporte y los festivales. En condiciones tan extremas, el más mínimo fallo de organización puede convertirse de inmediato en una tragedia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las estampidas más letales en los últimos diez años

La Meca: 2.300 muertos

El peregrinaje musulmán congrega todos los años a más de 3 millones de fieles. Para los seguidores del Islam, viajar a La Meca en Arabia Saudita se conoce como realizar el Hajj. La peregrinación es uno de los cinco pilares de la religión y debe realizarse al menos una vez en la vida de un seguidor, si las circunstancias personales lo permiten. 

El 24 de septiembre de 2015 La Meca sufrió la mayor estampida de su historia durante la inauguración inicial. La tragedia dejó a más de 2300 muertos como consecuencia del cierre de una carretera y la mala gestión del flujo de fieles por las fuerzas de seguridad.

Este terrible suceso es considerado, no solo el más mortífero de una serie de incidentes durante los últimos 20 años que afectaron a los musulmanes que viajaban a La Meca, sino también el más mortífero de todas las estampidas de la historia. 

 

Seúl: 150 muertos

Al menos 150 personas murieron la noche del sábado 29 de octubre de 2022 en una estampida de miles de jóvenes que celebraban Halloween en las estrechas calles de un popular barrio del centro de Seúl.

A primera hora de la tarde del sábado, miles de jóvenes, se habían reunido en Itaewon, en el centro de la capital surcoreana, un animado lugar de fiesta cuyas calles y callejones de aspecto bélico están llenos de bares y restaurantes.

Según algunos testimonios, 100.000 personas acudieron a la zona para celebrar Halloween, entusiasmadas por la perspectiva de volver a salir de fiesta tras dos años de estrictas restricciones por el covid en el país.

 

Indonesia: 135 muertos

El 1ro de octubre del 2022 se produjo una de las mayores tragedias de la historia en un partido de fútbol. Fue en Indonesia, cuando se generó una estampida en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malan Regency, en la isla de Java, que provocó la muerte de 135 personas (incluidos más de 40 niños). 

El hecho ocurrió luego de una derrota por 3-2 del equipo local Arema FC contra Persebaya Surabaya. La catástrofe se desencadenó cuando los hinchas del conjunto perdedor se enfrentaron con la policía antimotines, que utilizó gas lacrimógeno y agravó la situación. 

Muchas víctimas fueron pisoteadas o asfixiadas cuando trataban de alcanzar las puertas cerradas o demasiado estrechas para salir del estadio.

 

India: 115 muerto

Al menos 115 fieles hindúes murieron y más de un centenar resultaron heridos en una avalancha que ocurrió en el Estado central indio de Madhya Pradesh el 13 de octubre del año 2013.

El suceso tuvo lugar cerca del templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia, donde una multitud se había congregado con motivo de una festividad en honor a la diosa Durga.

El motivo principal fueron los más de 2500 peregrinos intentando cruzar el puente sobre el río Sindh cerca del santuario, que fueron sorprendidos por la policía local cargara con bastones contra varios devotos. 

 

Costa de Marfíl: 60 muertos

Más de 60 personas murieron en una estampida durante una fiesta de Nochevieja en Abiyán, la ciudad más grande y el centro económico de Costa de Marfil. Según testigos, la gente estaba viendo un espectáculo de fuegos artificiales cerca del estadio.

El desastre se desató en el momento en el que miles de personas intentaban salir de la celebración por un espacio estrecho mientras otro grupo de personas intentaba entrar por el mismo lugar. 

 

Irán: 56 muertos

56 personas murieron el 7 de enero de 2020 en una estampida producida durante el entierro del general iraní Qassem Soleimani en su ciudad natal. Miles de personas se habían reunido en la ciudad sudoriental de Kermán para rendirle homenaje al general.

Se calcula que solo en la capital iraní, ese día se habían movilizaron más de un millón de personas, dejando más de 200 heridos.

 

Etiopía: 52 muertos

Al menos 52 personas murieron el 2 de octubre de 2016 en una estampida que se originó en una fiesta tradicional después de que la policía local empleara gases lacrimógenos para dispersar una protesta en la región de Oromia.

En medio de esta fiesta tradicional, algunos asistentes empezaron a agitar banderas de la región y corear consignas contra el Gobierno, al que acusan de perseguirles de manera injustificada. Fue entonces cuando la Policía intervino y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que provocó el pánico entre la multitud.

 

Tanzania: 45 muertos

Decenas de miles de personas se acercaron el 21 de marzo al Estadio Uhuru en Dar es Salam, en Tanzania, para acudir al velatorio de quien supo ser su líder desde 2015, el presidente John Magufuli de 61 años, fallecido el pasado 17 de marzo de forma inesperada.

Durante el servicio un grupo de personas intentó entrar por la fuerza al recinto, ya abarrotado, para rendir sus últimos respetos, lo que causó que 45 personas murieran y 37 resultaran heridas al caer y ser pisoteadas por la multitud. 

 

Israel: 45 muertos

 

Al menos 44 personas murieron en la madrugada del 30 de abril de 2021 en una estampida ocurrida durante el festival religioso de Lag B'Omer en el noreste de Israel.

La estampida se produjo después de que algunos peregrinos resbalaran en unos escalones. Testigos señalaron que el lugar estaba abarrotado: “No había espacio para moverse y la gente empezó a caerse, muchos estaban en el suelo”.

 

Sudáfrica: 43 muertos

Al menos 43 personas murieron en un partido de fútbol entre los dos equipos más importantes de Sudáfrica en abril de 2001. La estampida comenzó cuando una multitud trató de ingresar al estadio Ellis Park en Johannesburgo para ver el partido entre los Chiefs de Kaizer y los Pirates de Orlando.

Una transmisión en vivo de South African Broadcasting Corporation desde el estadio mostró cuerpos esparcidos dentro y fuera del estadio. Anteriormente, la policía había disparado gases lacrimógenos contra las personas que corrían en estampida fuera del estadio.

BR/fl