El exilio de Kadafi es uno de los posibles escenarios que comenzaron a nombrarse en las últimas horas. Pesa a que se desconoce el paradero del "hombre fuerte de Libia", ya suenan varios posibles destinos para escapar de la Corte Penal Internacional.
Rusia, que se había mostrado reacia a las acciones contra Libia, descartó este dar asilo al dictador o a sus hijos, aseguró Mijail Marguelov, enviado especial del Kremlin para África y el Medio Oriente, porque "perdimos nuestra confianza en él cuando ordenó ataques contra manifestaciones pacíficas", declaró.
La orden de detención emitida en julio por la Corte Penal Internacional podría entorpecer las opciones de los gobiernos para un posible asilo político, tomando en cuenta que muchos gobiernos han comenzando a reconocer al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT).
La prensa europea ha asomado la posibilidad de que China, Cuba, Venezuela o Suráfrica otorguen asilo a los Kadafi, aunque Pretoria ha descartado hasta el momento esta posibilidad. En Caracas su canciller no se ha pronunciado, pero el presidente Chávez es considerado un amigo y aliado del libio.
El Gobierno de Argelia, limítrofe de Libia, rechaza a los rebeldes que defendiendo la legitimidad de Kadafi, es otro de los países que se ventilan para el asilo, tomando en cuenta la simpatía del presidente Abdelaziz Bouteflika con el viejo régimen libio.