INTERNACIONAL
Alemania: una encuesta ms que reveladora

Las "costumbres antisemitas" están latentes

El estudio fue realizado por el científico Wolfgang Frindte, de la Universidad de Jena, quien asegura que la postura hacia los judíos es ahora "más una cuestión privada" porque "en público está mal visto como ideología".

1125hitler468
El odio que supo exacerbar Adolf Hitler contra los judos parece seguir acechando | Cedoc
Las posturas antisemitas siguen profundamente enraizadas en la sociedad alemana, afirma el científico Wolfgang Frindte de la Universidad de Jena, autor de un estudio sobre el antisemitismo en Alemania. "Están presentes de forma latente en casi todas las clases sociales", afirma Frindte en una charla con DPA.

"El antisemitismo es más una cuestión privada ahora porque en público es mal visto como ideología", explica el psicólogo experto en comunicación. Los prejuicios contra los judíos no son expresados más de forma clara y se cuelan a través de alusiones indirectas, agrega.

"Muchas veces, el antisemitismo va oculto en críticas a Israel de forma de tener un cariz políticamente correcto, lo cual no implica necesariamente que las críticas a Israel sean todas antisemitas", señala.

Según Frindte, la postura de los alemanes hacia los judíos es muy ambivalente. El científico de Jena y su equipo pidieron a más de 400 personas que les dijeran si unas 30 características presentadas en una lista podían ser atribuidas a alguna comunidad religiosa. A los musulmanes les fue atribuido el mayor número de cualidades negativas en comparación con los cristianos, mientras que en el caso de los judíos se mencionaron características positivas y negativas.

Los consultados consideraron que los judíos eran más exitosos, ambiciosos e inteligentes que los cristianos, pero al mismo tiempo los describieron como más codiciosos, avaros e intransigentes. "Para las personas de mentalidad autoritaria y nacionalista, que se definen como un pueblo dentro de un estado, la internacionalidad de los judíos es algo que les molesta mucho".

Otros estudios realizados por el equipo de Frindte revelaron que los antisemitas tienen dificultades para lidiar con inseguridades o ambivalencias y tienen baja la autoestima. Los investigadores hallaron la mayor proporción de posturas antisemitas en personas de más de 45 años con una buena formación educativa. En muchos casos, los antisemitas provienen de familias acomodadas y no tienen religión.

Fuente: DPA