Bogotá- Tras el fallido intento de liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización armada llamó a una “ofensiva general” en 2008, según señaló una directriz fechada hace una semana.
La orden de las FARC publicada esta tarde en la Agencia Boliviana de Prensa (ABP) manifiesta que es “conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el Gobierno (colombiano de Álvaro Uribe)”, el cual fue señalado por algunos sectores como uno de los responsables del fracaso de la liberación de rehenes.
Asimismo, en su habitual mensaje de fin de año el jefe de la organización armada, “Tirofijo”, de 77 años, plantea que es importante sacar provecho del “cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general”.
El líder de las FARC (creadas en 1964) añadió que sus cuadros "están obligados" a desarrollar "acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace" contra la organización.
Carta a Chávez. Por otra parte se conoció la misiva que la organización armada le envió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciándole la suspensión del operativo para liberar a tres rehenes que estaban en manos de las FARC.
Firmada por el “Secretariado del Estado Mayor de las FARC”, la nota –divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que habitualmente publica información de la organización- atribuyó la decisión de cancelar la prometida liberación a “los intensos operativos militares” de la zona ordenados por Uribe.
"Los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden, por ahora, entregar a usted a Clara Rojas, Enmanuel y a la ex representante Consuelo González de Perdomo, como era nuestro deseo", dice la carta.
Las FARC aseguran que "insistir en ello en estas condiciones sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión".
"Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad, le estaré comunicando para reactivar todos los mecanismos que hagan posible el retorno, sanos y salvos, de Clara, Emmanuel y Consuelo al seno de sus hogares", añade el texto.
Fuentes: AFP y Télam