El caos y la tragedia se apoderaron hoy de la ciudad de Rio de Janeiro, en donde al menos 95 personas murieron a causa de las intensas lluvias que comenzaron ayer y que paralizaron por completo la capital estatal.
En la favela Morro das Mangueiras, al norte de Rio, las imágenes aéreas de la televisión mostraban gente pidiendo socorro desde las azoteas de edificios precarios de tres o cuatro pisos, que quedaron al borde de un precipicio debido a un gigantesco deslizamiento. "Esas personas están cometiendo casi un suicidio, es una irresponsabilidad que permanezcan allí", manifestó el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, a la televisión Globo que mostraba las imágenes de los residentes agitando ropa y envases de plástico pidiendo ayuda.
Según los servicios meteorológicos citados por la televisión local, en el barrio de Sumaré, cercano al Corcovado donde se erige la estatua del Cristo Redentor, símbolo de Rio, las precipitaciones alcanzaron hasta 270 milímetros, el doble de lo que se registra en promedio en todo un mes de abril.
Las calles de Rio están en algunas zonas completamente cubiertas de agua. "Salí del centro a las ocho de la tarde y llegué a mi casa, en colectivo, a las ocho de la mañana. Un trayecto que en condiciones normales hago en 40 minutos", relató una periodista de la oficina de la AFP en Rio de Janeiro.
El colectivo en el que se trasladaba quedó bloqueado en medio de las inundaciones en el barrio de Maracaná, donde se encuentra el célebre estadio de fútbol del mismo nombre que también fue víctima de las precipitaciones y se inundó a nivel de la cancha y los vestuarios.
El intendente de Rio, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de casa y no intentar llegar al centro de la ciudad, ya que los principales túneles que conectan las zonas norte y sur se inundaron y quedaron bloqueados por autos.
La consultora climática Climatempo lanzó una alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierra a causa de la lluvia, debido a que los suelos tienen su capacidad de retención de agua totalmente superada.
"Muchas localidades de Rio tienen lluvia superior a 120 mm en 24 horas (inclusive superando los 200 mm en dos lugares de medición) indicando que en gran parte del municipio se excede la capacidad de retención de agua del suelo", señaló la consultora. "Así aumenta el riesgo de deslizamiento" de tierras, añadió.
Fuente: AFP