INTERNACIONAL

Las inundaciones en Pakistán ya son una tragedia

Las enfermedades amenazan a 3,5 millones de niños. Galería

Más de 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades mortales a raíz de las inundaciones en Pakistán, donde las lluvias seguían sin dar tregua este lunes, agravando la ya precaria si
| AFP

Más de 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades mortales a raíz de las inundaciones en Pakistán, donde las lluvias seguían sin dar tregua este lunes, agravando la ya precaria situación de 20 millones de damnificados. "Hasta 3,5 millones de niños se encuentran fuertemente expuestos al riesgo de enfermedades hídricas mortales ligadas a la diarrea, como la disentería", afirmó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), aludiendo asimismo al riesgo de hepatitis A y E y de tifoide. Giuliano también precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para tratar a decenas de miles de personas en caso de aparición del cólera, aunque precisó que "el gobierno (paquistaní) no nos ha informado de ningún caso confirmado".

"Nuestra principal preocupación es el agua y la salud. Un agua limpia es esencial para evitar las enfermedades hídricas. Durante las inundaciones, el agua se vio fuertemente contaminada", añadió. La ONU indicó el sábado que un primer caso de cólera se había detectado en Swat (noroeste) y que al menos 36.000 personas padecían diarreas agudas. Un trabajador humanitario, que pidió no ser identificado, señaló a la AFP que varios sobrevivientes a las inundaciones habían muerto de cólera. Las inundaciones que devastaron Pakistán ya dejaron 1.600 muertos, según la ONU. Islamabad confirmó 1.384 fallecimientos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Pakistán el domingo y pidió a la comunidad internacional acelerar el envío de su ayuda a los 20 millones de damnificados de las inundaciones. La ONU lanzó un pedido de 460 millones de dólares para ayudar urgentemente a las víctimas, en particular las seis millones de personas más vulnerables, aunque advirtió que serían necesarios muchos más millones a largo plazo para reconstruir los pueblos, las infraestructuras y las cosechas devastados por las aguas.

Las agencias humanitarias de la ONU expresaron su preocupación ante la lentitud de la entrega de la ayuda, y temían que se produjera "una segunda ola de muertes provocadas por enfermedades". Esa dificultad para recaudar la ayuda necesitada podría deberse a "un déficit de imagen" de Pakistán "ante la opinión pública occidental", indicó una portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs.

Fuente:  AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite