El gobierno de Ecuador advierte que la presencia de Chevron en el yacimiento Vaca Muerta implica un “reto ambiental para la Argentina”. Así se lo manifestó a PERFIL la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, quien lidera junto al presidente Rafael Correa la campaña “La mano sucia de Chevron”. Aunque evitó cuestionar el acuerdo entre la petrolera estadounidense e YPF, la funcionaria dijo que Quito espera el respaldo argentino.
—¿Por qué cuestionan a Chevron?
—El objetivo es mostrar al mundo la contaminación de Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana. Buscamos contrarrestar una campaña de desprestigio de Chevron contra el gobierno ecuatoriano. Nuestra única arma contra Chevron es la verdad.
—¿Qué esperan de los gobiernos latinoamericanos?
—Esperamos que apoyen a Ecuador para dejar clara la postura contra la contaminación.
—¿Cómo tomaron que el gobierno argentino haya firmado un acuerdo con Chevron mientras ustedes comenzaban la campaña internacional?
—Con todo el respeto del caso. Como comentó el presidente Correa, estamos seguros de que si Cristina hubiera sido presidenta de Ecuador en la época de Texaco, no habría permitido que la compañía contaminara.
—¿Les da lo mismo que un aliado regional se haya asociado con Chevron mientras esa empresa se encuentra en plena batalla con Ecuador?
—No existe ninguna diferencia con la Argentina aun considerando la firma de ese convenio. Ecuador respeta las decisiones soberanas.
—¿Esperan solidaridad del gobierno argentino?
—Esperamos la solidaridad de todos los países.
—¿La presencia de Chevron en el yacimiento Vaca Muerta implica un riesgo para la Argentina?
—Nosotros les contamos al mundo y también a la Argentina las malas prácticas ambientales de Chevron-Texaco en Ecuador. Invitamos a los argentinos a tomar todas las medidas de prevención y cuidado. La presencia de Chevron implica un reto ambiental para la Argentina.
—¿Es cierto que el presidente Correa expresó su malestar por este tema en su encuentro con CFK?
—Aún no he conversado con el presidente, pero me atrevería a decir que él es absolutamente respetuoso de todas las decisiones soberanas de los países.
—El tribunal de La Haya desestimó esta semana el reclamo del Estado ecuatoriano. ¿Cómo enfrentan ese revés judicial?
—El fallo parcial emitido no exime a la petrolera de responder por los daños ambientales causados dentro de un juicio privado. Las acciones privadas de las comunidades de la Amazonia contra Chevron-Texaco siguen absolutamente pendientes.