El gobierno español ofreció la presidencia del Instituto Cervantes al escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel García-Margallo.
Según publicó el diario español ABC, en un encuentro con los medios, el funcionario se mostró "muy esperanzado" con la posibilidad de que la idea se concrete en las próximas horas y todo parecería indicar que el escritor aceptará la propuesta.
El escritor forma parte desde hace 20 años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos, quien el año pasado lo condecoró como Marqués, por su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente", a la literatura y a la lengua española.
Vargas Llosa ya había recibido en 1996 el ofrecimiento de José María Aznar para dirigir el Cervantes, pero declinó en ese momento la oferta porque estaba ocupado con sus tareas.
Ese diario asegura que el gobierno trata de dar un nuevo impulso al Instituto Cervantes en un momento decisivo dado que España se juega en los próximos años la verdadera influencia dentro del ámbito del idioma, que es el segunda lengua más utilizada en internet.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.