INTERNACIONAL

Letizia aún no reina y ya tiene un enemigo interno: su tía Henar

La mujer pideun referéndum sobre la instauración de una República en España.

Henar Ortiz, la polémica tía de la princesa de Asturias.
Henar Ortiz, la polémica tía de la princesa de Asturias. | CEDOC.

Henar Ortiz, la controvertida tía de la princesa de Asturias y futura reina de España, Leticia Ortiz, no fue con sutilezas al hacer públicas sus preferencias ante un posible cambio de gobierno tras la abdicación del rey Juan Carlos. Desde que el rey anunció la histórica decisión de ceder el trono español en favor de su hijo, Ortiz echa chispas desde su cuenta de Twitter.

Con retuits de Eco Republicano y Podemos sobre actos y manifestaciones en contra la monarquía que se produjeron el lunes en todo el territorio español tras el anuncio real, y hastags como #vivalarepublica, #abajoelregimen o #referendumya , la mujer se muestra a favor de que la ciudadanía española elija entre monarquía y república.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ortiz abogó en las redes sociales por un referéndum sobre la instauración de una República en España. En numerosas entrevistas a los medios de comunicación declaraba: “Letizia tiene una gran capacidad de trabajo, de sacrificio y de superación. Pero no sé si está preparada para una empresa de la dimensión de reinar. Por la historia que nos está tocando vivir, creo que no llegará a reinar".

La tía de la princesa de Asturias se autodefinió siempre como "laica, roja y republicana". Fue protagonista de muchos debates cuando su sobrina anunció su noviazgo con el príncipe Felipe al informar a la prensa de que la entonces periodista era republicana. Tampoco es la primera vez que usa Twitter para criticar a la corona española, ejemplo de ellos son sus ataques a la cacería de elefantes que protagonizó el rey Juan Carlos de Borbón en Botswana.