INTERNACIONAL
MEDIDA POLMICA EN URUGUAY

Ley de aborto: la Iglesia excolmugará a legisladores

La norma fue aprobada en Diputados, pero todavía debe volver al Senado. Las razones que esgrimió la Conferencia Episcopal uruguaya.

1108activistas468
| Cedoc

Con la despenalización del aborto en Uruguay aprobada en Diputados y esperando en el Senado, la Iglesia reaccionó con el instrumento más duro con el que cuenta el catolicismo y aseguró que excomulgará a los legisladores que votaron a favor de la ley.

Los católicos que "promueven o votan" ese tipo de leyes "rompen el vínculo que lo une a Cristo en la Iglesia", señaló un informe de la Conferencia Episcopal del Uruguay, que de esta manera justificó su decisión. De acuerdo a los cánones 1341 y 1398 del Código de Derecho Canónico, los legisladores que optaron por la medida "se alejaron de la Iglesia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el martes pasado. Como durante su consideración en ese ámbito se introdujeron pequeñas modificaciones al texto, debe volver al Senado para su tratamiento, de acuerdo con lo que establecen las normas uruguayas.

De acuerdo al sitio Uruguay al Día , el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, había adelantado el domingo pasado al diario El País que los legisladores que apoyaran la despenalización del aborto, quedarían excomulgados "ipso facto", es decir, en el acto, si había acuerdo entre los obispos uruguayos y con el papa Benedicto XVI.

La pena de excomunión implica que no pueden participar de la Misa, recibir la Sagrada Comunión, la Confesión y los demás sacramentos. Además los excomulgados no pueden ser padrinos ni participar activamente en la vida de la Iglesia. De esta manera, los legisladores quedarían "afuera" de la religión católica.