INTERNACIONAL

Líderes europeos dan sus condolencias y Rusia promete "minuciosa investigación"

La Unión Europea, por medio de su presidencia rotativa, también se solidarizó con el pueblo polaco por la muerte de Kaczynski.

default
default | Cedoc

El presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin presentaron sus condolencias el sábado tras la catástrofe aérea en la que murió el presidente polaco Lech Kaczynski, y prometieron una investigación minuciosa sobre el accidente.

"Como todos los ciudadanos rusos, me enteré de esta tragedia con dolor y compasión profundos y sinceros", declaró Medvedev, según su servicio de prensa, en un mensaje dirigido al presidente de la Cámara Baja del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, que asume las funciones de jefe de Estado tras la muerte del presidente. "He ordenado que una investigación minuciosa sea realizada en cooperación estrecha y total con la parte polaca", dijo. Putin manifestó sus condolencias en una conversación telefónica mantenida con su homólogo polaco Donald Tusk, indicó su portavoz, citado por la agencia RIA Novosti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los dos primer ministros se pusieron de acuerdo para estar en contacto permanente y llamarse de nuevo" cuando las autoridades rusas dispongan de más informaciones sobre el accidente, precisó la fuente.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y la Unión Europea, por medio de su presidencia rotativa, también expresaron sus condolencias por el accidente aéreo que sucedió hoy en Rusia y que se cobró la vida de 96 personas, incluido el presidente polaco Lech Kaczynski, su mujer y varios funcionarios de su gobierno.

Sarkozy expresó su "gran conmoción" y su "profunda tristeza" tras el accidente. "En este momento tan doloroso", Nicolas Sarkozy manifestó "toda su simpatía a la familia del presidente Kaczynski y a todas las familias de víctimas de este accidente".

El jefe de Estado expresó "en su nombre y en el del pueblo francés, sus sentidas condolencias", indicó un comunicado publicado por el palacio presidencial francés. Recordando los lazos "excepcionales de amistad" que unen a los pueblos francés y polaco, Sarkozy "saludó la memoria" del fallecido presidente "patriota ardiente" que "consagró la vida a su país".

Angela Merkel, por su parte, se declaró "profundamente consternada por el accidente de avión y por la muerte del presidente" al llegar a la comandancia operacional de la Bundeswehr en Potsdam (periferia de Berlín).

La Unión Europea, a través de su presidencia rotativa asumida actualmente por España, expresó su solidaridad con el pueblo polaco. "Expreso nuestra solidaridad con la población y la Nación polaca ante esta tragedia", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, hablando en tanto representante de la presidencia de la UE en ocasión de un coloquio sobre el Mediterráneo que se realiza en París.

Fuente: AFP