INTERNACIONAL
Medio Oriente

Líderes kurdos llaman a luchar contra Turquía

El secretario de defensa de EEUU pidió que Turquía abandone el norte iraquí, donde fuerzas armadas turcas intentan desde el jueves reprimir a nacionalistas kurdos.

default
default | Cedoc

Uno de los líderes de la guerrilla independentista kurda, el PKK, convocó hoy a los kurdos turcos a pelear contra Turquía, donde representan casi el 20 por ciento de la población, o sea unas 15 millones de personas . El jueves pasado el gobierno de Ankara lanzó una ofensiva armada terrestre de para desarticular al PKK en el norte de Irak, zona dominada por kurdos.

"Si quieren destruirnos, nuestros jóvenes deben hacer inhabitables las ciudades de Turquía"
, dijo hoy Bahoz Erdal, un alto mando militar de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Considerado grupo terrorista por la Unión Europea y Estados unidos, el PKK lucha por la independencia de Kurdistán, región ubicada entre el sur de Turquía y el norte de Irak, y lleva años atacando intereses turcos.

"En las grandes ciudades, la juventud kurda debe dar su respuesta a las operaciones militares. Las guerrillas del Kurdistán no tienen 7.000 o 10.000 efectivos, sino cientos de miles" amenazó Erdal en un comunicado, y agregó: " un par de jóvenes, por ejemplo, podrían incendiar cientos de coches".

A fines de 2007, el Parlamento de Turquía -aliado de EEUU y aspirante a pertenecer a la UE- permitió al Gobierno atacar a la guerrilla en territorio iraquí. Tras semanas de ataques aéreos y pequeñas incursiones, el jueves pasado envió una invasión de 10.000 soldados que ya se adentró 25 kilómetros en Irak.

El Gobierno turco justificó la ofensiva en la incapacidad de las fuerzas militares iraquíes de detener a tres mil miembros del PKK, que usaban el norte de Irak como base para atacar Turquía.

Desde entonces, declaran haber matado a 80 milicianos. Los guerrilleros, por su parte, causaron 22 bajas a los soldados turcos y ayer derribaron un helicóptero Cobra, según informó el responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz, a la cadena de noticias árabe Al-Jazeera.

Washington y Bagdad reprueban la incursión a la única zona de Irak que se mantiene más o menos en calma desde la invasión estadounidense de 2003: temen que una campaña prolongada agrave el conflicto en lugar de resolverlo y debilite la frágil soberanía iraquí.

"Entendemos las amenazas que enfrenta Turquía, pero el problema del PKK no se resolverá con operaciones militares" dijo Ali al-Dabbagh, vocero del gobierno iraquí. Asimismo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pidió a Turquía que se retire "lo antes posible"

Gates espera que la campaña "sea corta, tenga precisión y evite la pérdida de vidas inocentes, y que se vayan tan pronto como hayan cumplido su misión", dijo al diario español El País. "La operación terminará cuando alcancemos nuestros objetivos", se limitó a responder el Estado Mayor turco a Al Jazeera.