Al menos una docena de morteros golpearon esta madrugada el barrio sunita Adhamiya de Bagdad, al noreste, mientras que 14 personas, entre ellas un soldado, murieron esta mañana en una serie de atentados perpetrados en la capital iraquí.
"Unos 12 obuses de mortero golpearon Adhamiya, causando daños importantes en varias casas, pero por el momento no disponemos de ningún balance" de víctimas, explicó una fuente de seguridad.
"Una persona murió y otras 20 fueron heridas en un primer ataque contra este barrio", agregó.
"Más de 50 obuses cayeron en el barrio durante toda la noche, sobre todo cerca de la mezquita de Abu Hanifa. Muchas casas sufrieron daños", explicó Marwan al Adhami, propietario de un supermercado en Adhamiya.
En tanto, un total de 29 cadáveres con impactos de bala fueron hallados en las últimas 24 horas en diferentes barrios de Bagdad, donde, además, una serie de ataques han causado hoy al menos nueve muertos.
Según fuentes del Ministerio iraquí del Interior, algunos de los cadáveres encontrados, de identidad desconocida, tienen señales de haber sido torturados.
Además del hallazgo de los cadáveres, las fuentes informaron que hoy murió un oficial del Ministerio del Interior y que su chofer resultó herido al ser atacado el coche donde viajaban en el este de Bagdad.
En otro ataque, también en el este de la capital, un soldado iraquí falleció y otras cuatro personas resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo al paso de su convoy.
Un tercer atentado perpetrado hoy con coche bomba en un barrio distinto del este de Bagdad causó la muerte de dos civiles y heridas a cuatro, entre ellos dos soldados iraquíes, según las mismas fuentes.
Las consecuencias de la invasión a Irak provocaron un duro golpe para el presidente George W. Bush en las elecciones legislativas estadounidenses donde el Partido Republicano perdió la mayoría en ambas cámaras.
Además, los resultados adversos en los comicios desataron la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien afirmo que el pueblo estadounidense no comprendió la guerra de Irak.
Las bajas estadounidenses en Irak, el costo de la guerra que rebasó los 300.000 millones de dólares y los escándalos por los abusos contra prisioneros habían aumentado los reclamos de renuncia de Rumsfeld que finalmente se concretó ayer tras el revés electoral.