INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Los archivos secretos del FBI sobre Martin Luther King: amantes, orgías y violaciones

Un historiador encontró documentos de la agencia de inteligencia estadounidense que debían permanecer en secreto hasta el año 2027. Su contenido asombra a los estadounidenses.

Martin Luther King
Martin Luther King | Cedoc

El pastor y activista por los derechos humanos Martin Luther King habría tenido entre 40 y 45 relaciones extramaritales y también presenciado una violación llevada a cabo por un pastor amigo suyo. Estas son las impactantes revelaciones sobre el héroe de los derechos civiles estadounidense -según las indiscreciones publicadas por el diario británico Sunday Times- en documentos secretos del FBI y descubiertos por el historiador estadounidense David Garrow en una caja fuerte de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Garrow, ganador del premio Pulitzer en 1987, encontró las grabaciones obtenidas por agentes del FBI que espiaron a King con pequeños transmisores ocultas en dos lámparas del prestigioso Willard Hotel de Washington donde King se alojó en varias ocasiones. King era objeto de la atención del FBI porque el entonces jefe de la agencia, J. Edgar Hoover, lo había ordenado sospechando que tenía vínculos con el partido comunista. De hecho el servicio de inteligencia llevaba entonces a cabo una intensa vigilancia sobre una serie de figuras de derechos civiles presuntamente vinculados con el comunismo con el objetivo de manchar su reputación, explicó Garrow.

Según su investigación, el FBI habría escuchado la presunta violación del pastor Logan Kearse a una mujer, situación que King habría presenciado sin intervenir. Allí mismo, según los archivos, los dos pastores “discutieron qué mujeres entre las feligresas serían más adecuadas para actos sexuales naturales y no naturales”. El documento del FBI agrega: “cuando una de las mujeres protestó por no aprobarla, el ministro bautista la violó de inmediato y con fuerza”. Garrow revela que King “observó, rió y ofreció consejos” durante el ataque y que los agentes del FBI, estaban en la habitación de al lado, tampoco intervinieron.

Una testigo contó cómo fue el asesinato de Luther King hace 50 años

Al día siguiente, King y una docena de personas supuestamente participaron en una "orgía de sexo" involucrada en "actos de degeneración y depravación" en la misma habitación. Cuando una mujer mostró resistencia, escucharon a King decir que realizar el acto "ayudaría a tu alma". Los documentos indican que la esposa de King, Coretta, con frecuencia se quejaba de que su marido casi no estaba con ella e incluso dijo que pasaba menos de 10 horas al mes en casa. Según la investigación los funcionarios del FBI supuestamente enviaron una copia de la cinta incriminatoria a King y lo calificaron como una "bestia malvada y anormal" y le dijeron que sus hazañas sexuales quedarían "registradas para siempre".

La carta también sugería que debería suicidarse antes de que sus errores se revelaran al mundo. Garrow dijo que no tenía ni idea de la magnitud o la fealdad de la misma, ni de la aparente indiferencia de King para violar hasta que vio los archivos. “Plantea un desafío tan fundamental a su estatura histórica que requiere la revisión histórica más completa y extensa posible”, dijo el periodista. Según el descubrimiento, los registros del FBI más tarde demostraron que Hoover comunicó personalmente estos rumores al presidente Lyndon Johnson y más tarde las acciones de Hoover fueron consideradas como un abuso de poder y la permanencia del director del FBI se limitó a diez años.

El autor afirma que King, que tenía 39 años cuando fue asesinado el 4 de abril de 1968, pasó los últimos doce años de su vida bajo la supervisión del FBI y que esta oficina del gobierno estadounidense tenía programado desclasificar los archivos sobre el pastor hasta el año 2027, cuando se conmemorará el centenario de su nacimiento. Los agentes de la inteligencia estadounidense se refirieron afirman en sus memos que King incluso tuvo un hijo extramatrimonial, afirmaciones que Garrow argumenta que podrían conducir a un "recuento histórico doloroso" sobre el que es considerado uno de los activistas sociales más emblemáticos de los Estados Unidos.

D.S.