INTERNACIONAL
CRIPTODELITO

Los "Bonnie y Clyde" del siglo XXI, detenidos tras el robo de miles de millones en bitcóin

Una rapera y un escritor están acusados de tratar de cubrir sus huellas lavando los fondos robados a través de "un laberinto de transacciones de criptomonedas". Es la "incautación financiera más grande de la historia" del Departamento de Justicia estadounidense.

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer, Heather Morgan, de 31 años, fueron arrestados el martes 8 de febrero en Nueva York
Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer, Heather Morgan, de 31 años, fueron arrestados el martes 8 de febrero en Nueva York | CEDOC

Se hacían llamar Dutch y Razzlekhan, pero se los rebautizó como "los Bonnie y Clyde de los 2020" tras su detención, acusados de recibir y blanquear bitcoins robados a la plataforma de intercambios virtuales Bitfinex en 2016.

Antes de su arresto, los investigadores recuperaron 94.000 bitcoins con un valor estimado de 3.600 millones de dólares; una incautación récord.

"Los arrestos de hoy y la incautación financiera más grande jamás realizada por el departamento muestran que las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes", declaró la fiscal general adjunta Lisa O Monaco. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En un esfuerzo inútil por mantener el anonimato digital, los acusados ​​lavaron fondos robados a través de un laberinto de transacciones de criptomonedas", agregó la fiscal.

Es la "incautación financiera más grande de la historia" del Departamento de Justicia estadounidense, según un comunicado de prensa.

Boom de las criptomonedas: 7 de 10 le ganaron a la inflación el último año

Dutch y Razzlekhan podrían pasar 20 años en prisión

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer, Heather Morgan, de 31 años, fueron arrestados el martes 8 de febrero en Nueva York después de que los investigadores hallaran el botín en un portafolio virtual en poder del hombre. 

El resto de los bitcoines robados habrían sido blanqueados a través de transacciones complejas que involucran programas informáticos, conversión en otras monedas virtuales y cuentas bancarias abiertas con identidades falsas, precisó la acusación.

La fiscalía dijo que se transfirieron 25.000 bitcoins de la billetera a cuentas controladas por la pareja. Luego, supuestamente cobraron millones, compraron oro y tokens no fungibles, así como otros artículos, como tarjetas de regalo de Walmart, que se usaron para gastos personales, Uber, Hotels.com y PlayStation.

Los cargos contra Dutch y Razzlekhan incluyen conspiración para cometer lavado de dinero, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de cárcel, y conspiración para defraudar a los EE.UU., con lo cual podrían recibir una pena máxima de cinco años de prisión.

El FMI se mostró a favor de que los bancos centrales emitan monedas digitales

"Soy el maldito cocodrilo de Wall Street"

El criptodelito llamó la atención después de que se viralizaran videos de Heather Morgan, conocida como "Razzelkhan" en el mundo del rap. "Soy el maldito cocodrilo de Wall Street", canta con voz aguda en un video que fue difundido en las redes sociales.

En un articulo de opinión publicado en 2019 por la revista Forbes -para la que ella escribió por varios años-, Morgan explica haber sufrido durante su juventud problemas de lenguaje y haber soportado burlas por su timbre de voz, pero empezó a hacer rap tras "agotarse" profesionalmente. 

Morgan, quien nació en Oregón en 1990 y creció en California, tiene vínculos con el extranjero, ya que vivió en Hong Kong y Egipto.

En su perfil de autora de Forbes, escribió dice que "cuando no está aplicando ingeniería inversa a los mercados negros para pensar en mejores formas de combatir el fraude y el ciberdelito, disfruta rapeando y diseñando moda urbana".

 

Temores de un "criptoinvierno" remecen a los fieles del Bitcoin

Tarun Chitra y Ruthie Nachmany, cofundadores de la serie de oradores NYC Salon, recordaron haber conocido en 2019 a Morgan: "De hecho, me sorprendió bastante que supiera tanto sobre las criptomonedas", recordó Chitra.

Lichtenstein, con doble ciudadanía rusa y estadounidense, nació en 1987 y se mudó a los Estados Unidos a los 6 años. Creció en los suburbios de Chicago y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2002.

"Dutch" se presenta en las redes sociales como "emprendedor tecnológico, programador de códigos e inversionista", mientras asegura haber alquilado pantallas publicitarias gigantes en Times Square para pedirle matrimonio.

"Sabía que había que hacer algo memorable que mostrara cuanto amo y aprecio a la verdadera Heather, no solo la emprendedora dura sino también la creadora ultrabizarra", explica el hombre que muestra un estilo "geek".

El LinkedIn de Lichtenstein lo menciona como el fundador de una startup de cadena de bloques llamada Endpass y cofundador de MixRank.

ds