INTERNACIONAL
mark rom, analista

Los demócratas deben conquistar a electores blancos de mediana edad

Especialista en políticas públicas, elogia la diversidad del nuevo Congreso, y advierte que los votantes de Trump son muy fieles.

20181110_1359_internacionales_AP18310155187862
Unos contra otros. La figura del presidente norteamericano es disruptiva. Para unos es el mejor; para otros, el peor. | ap

Con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, y los republicanos ampliando su dominio en el Senado, las elecciones de mitad de mandato arrojaron un Congreso tan profundamente dividido como parece estarlo la sociedad norteamericana.
A primera vista, el legislativo se encamina a un inevitable bloqueo. Mark Carl Rom, especialista de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, en Washington, cree que va a ser muy difícil que en los próximos dos años surjan leyes significativas y ve un avance conservador en la Justicia.
“Va a ser muy difícil que se aprueben leyes importantes porque se necesitaría un acuerdo entre los dos partidos, que hoy están muy divididos, dice Rom a PERFIL. Podemos esperar que el sistema judicial se mueva en una dirección más conservadora, ya que el Senado es quien controla los nombramientos”.
A los demócratas, agrega, el control de la Cámara baja les permitirá llevar adelante lo que se conoce como investigaciones oversight, es decir de control, monitoreo y acompañamiento de toda la actividad del gobierno y de las agencias federales, y sobre el propio Trump y los miembros de su gabinete.
“Las dos más probables áreas de acuerdo son infraestructura y comercio, ya que los  legisladores deberán proteger y beneficiar a sus electorados”, advierte Rom.
—¿Qué temas dividen a demócratas y republicanos?
—El sistema de salud y la inmigración. Los demócratas quieren un sistema de salud universal y financiado por el gobierno, cosa que los republicanos rechazan. Estos, a su vez, se oponen a la inmigración masiva, mientras que los demócratas ya adelantaron que no quieren financiar el muro fronterizo que defiende Trump.
Otro elemento destacado de los comicios fue la llegada al congreso de un número histórico de mujeres, además de candidatos de minorías y LGBT. Para Rom, eso es algo extraordinario. “El 40 por ciento de los demócratas en el Congreso son mujeres. Gente de color, de diferentes grupos étnicos, de grupos religiosos, de LGBT, todos están en esa bancada”.
“En el próximo Congreso tendremos las dos primeras musulmanas, las dos primeras nativas, y también el primer gobernador que reveló ser gay. Es una impresionante apertura hacia la diversidad la que ha hecho el partido demócrata en estas elecciones”.
—¿Podrán ganar los demócratas la presidencia en 2020?
—Los demócratas no creían que el presidente Trump podría ganar las elecciones y ahora me temo que puede volver a hacerlo. Necesitan enfocarse en temas que sean populares entre los jóvenes, las minorías, pero también entre el electorado blanco de mediana edad. Necesitan un líder, y aún no está claro quién puede ser su mejor candidato para 2020.