INTERNACIONAL
Una historia que se repite

Los EE.UU. le respondieron a Raúl Castro: no hay diálogo sin democracia

El presidente provincional de Cuba había asegurado que podría reestablecerse el diálogo con el gobierno norteamericano. Sin embargo, la gestión de George W. Bush le respondió que lo haría pero a condición que los cubanos reveansu régimen.

default
default | Cedoc
El gobierno de los Estados Unidos declaró hoy que una apertura democrática del régimen cubano es un requisito previo indispensable en cualquier “profundización” de relaciones con La Habana. En el acto de hoy por el natalicio de Fidel Castro y en conmemoración por los cincuenta años del desembarco del Granma, el presidente provincial cubano, Raúl Castro, había mencionado que podría invitar a Washington a la “mesa de negociaciones”.

Sin embargo, la presidencia de George W. Bush reaccionó rápidamente y sostuvo que antes deberían repensar su régimen. “El diálogo que debe tener lugar es entre el régimen cubano y el pueblo cubano sobre el futuro democrático en la isla, como lo hemos indicado constantemente, toda profundización de nuestra relación con Cuba depende de este diálogo y de la voluntad del régimen cubano de tomar medidas concretas para una apertura política y una transición a la democracia”, declaró una vocera del Departamento de Estado norteamericano, Janelle Hironimus.

Este sábado, el hermano del presidente cubano Fidel Castro, Raúl, declaró su disposición de “resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre los Estados Unidos y Cuba”. El ministro de Defensa –quien se desempeña como presidente provisional desde julio pasado, cuando su hermano debió ser operado de urgencia y abandonó temporalmente su mandato– invitó a los Estados Unidos a resolver el diferendo, pero lanzó duras críticas contra el principal enemigo de la isla desde hace medio siglo.

Los Estados Unidos han restringido severamente los viajes a Cuba y mantienen un embargo contra la isla desde 1962, como una medida de presión para que el Gobierno de La Habana realice cambios democráticos en la isla.

Las declaraciones de Castro fueron formuladas poco antes del desfile militar multitudinario en La Habana, que tuvo como motivo un homenaje a Fidel Castro por el 80 aniversario de su natalicio y el 50 aniversario del inicio de la revolución cubana en 1959 contra el dictador Fulgencio Batista.