INTERNACIONAL

Los vínculos del "Chapo" Guzmán con la Argentina

El líder del cártel de Sinaloa y sus nexos con con el triple crimen de General Rodríguez y los cargamentos de cocaína líquida.

Los vínculos del "Chapo" Guzmán con la Argentina.
| AFP

La reciente fuga del “Chapo” Guzmán, líder del cártel de narcotráfico de Sinaloa, uno de los más poderosos y sanguinarios de México, reavivó el recuerdo de los varios vínculos que tuvo el narco más buscado de México y su organización en la Argentina. Diversos episodios lo confirman.

En 2008, el Consulado de México en la Argentina remitió un informe a las autoridades de su país donde informaba que en ese momento en Buenos Aires, operaba una supuesta célula del cartel de Sinaloa en una quinta de Ingeniero Maschwitz, a 45 kilómetros de la Capital Federal. En esa ocasión ocho mexicanos y un argentino montaron una cocina de metanfetaminas, una de las drogas más comercializadas entre México y Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2011, y según un trabajo realizado por el analista internacional y asesor de la ONU Edgardo Buscaglia, los hombres de Joaquín “Chapo” Guzmán instalaron sus bases patrimoniales y productivas en distintos puntos del país; sobre todo en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones. Para el especialista, la elección de estos lugares estaría vinculada con la situación social: “Son las provincias más pobres”, sostuvo.

En mayo de 2014, se secuestró un cargamento de cocaína líquida que partió del puerto de Buenos Aires y se detuvo a un narco mexicano en el barrio de Belgrano. Además, en ese momento se le sumó ahora el dato de un arrepentido que contó cómo la organización captaba a estudiantes avanzados de ingeniería química e industrial para enviarlos a la Argentina, Venezuela y Ecuador, con el objetivo de acondicionar la droga para distribuirla después en distintos puntos del planeta.

En ese mismo año, Dámaso López, uno de los herederos del cartel de Sinaloa, habría estado en la Argentina según la declaración de un testigo de identidad reservada, y hasta habría tenido vinculación con una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron ejecutados tres empresarios argentinos, dedicados al negocio de la efedrina.​

La captura en Argentina de Henry López de Jesús Londoño, alias Mi Sangre, uno de los capos narcos más famosos, reveló una serie de datos sobre cómo actúan las bandas narcos en el mundo. “Mi Sangre”, declaró que eligió la Argentina primero porque “está bastante distante de Colombia”,y segundo porque “tiene una muy buena calidad de vida, tengo el mismo idioma no tengo dificultad con el idioma”.