INTERNACIONAL
Nueva edición

L'Osservatore Romano de esta semana: "Garantizar el derecho a la educación"

En la presente edición se destaca el mensaje en el marco del Día del Maestro en cuanto a los "países golpeados por las guerras".

Osservatore Romano de esta semana.
Osservatore Romano de esta semana. | Cedoc

En este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en lengua española, que coincide con el “Día del maestro en nuestro país”, destaca desde su primera página una apelación universal del Papa Francisco: “Garantizar el derecho a la educación en los países golpeados por las guerras”. Desde la portada también se anuncia un acontecimiento muy importante en el pontificado del Papa argentino, una nueva Encíclica. La misma se denominará “Hermanos todos”, y será firmada por el Sumo Pontífice el día 3 de octubre en Asís, donde previamente celebrará la Santa Misa en la tumba de San Francisco. La nueva Encíclica, según ha informado la Sala de prensa de la Santa Sede, reflexionará sobre la fraternidad y la amistad social.

Sin dudas, en estos tiempos de restricciones por razones de la pandemia, la catequesis del Santo Padre en las tradicionales audiencias de los días miércoles se han constituido en uno de los espacios más directos y centrales de comunicación del Papa Bergoglio. Éste 9 de setiembre, y en su sexta reflexión alrededor del lema “Sanar el mundo a la luz del Evangelio”, Francisco comenzó diciendo que: “La crisis que estamos viviendo a  causa  de  la  pandemia golpea  a  todos;  podemos  salir  mejores  si  buscamos  todos  juntos  el  bien  común;  al  contrario,   saldremos   peores.   Lamentablemente,  asistimos  al  surgimiento  de intereses  partidistas.   Por   ejemplo, hay  quien  quisiera  apropiarse  de  posibles soluciones,  como en el  caso de las  vacunas  y  después  venderlas  a  los otros.  Algunos  aprovechan  la  situación  para  fomentar  divisiones: para buscar  ventajas  económicas  o  políticas,  generando  o  aumentando  conflictos.  Otros  simplemente  no  se  interesan  por  el  sufrimiento  de  los  demás,  pasan  por  encima  y  van  por  su camino  (cf.  Lc  10,  30-32).  Son  los devotos  de  Poncio  Pilato,  se  lavan las  manos. La  respuesta  cristiana  a  la  pandemia  y a  las  consecuentes crisis  socio-económicas  se  basa  en  el  amor,  ante todo  el  amor  de  Dios  que  siempre nos  precede  (cf.  1  Jn 4,  19)”. Más adelante, y con la presencia efectiva de fieles en el patio de San Dámaso del Palacio apostólico vaticano, el Sumo Pontífice resaltó que: “El  coronavirus  nos  muestra  que  el verdadero  bien  para  cada  uno  es  un bien  común  y,  viceversa,  el  bien  común  es  un  verdadero  bien para  la persona.  Si  una persona  busca  solamente  el  propio bien  es un egoísta.  Sin  embargo, la persona  es  más persona,  precisamente  cuando  el  propio  bien  lo  abre  a todos,  lo  comparte.  La  salud,  además   de   individual,   es   también   un bien  público.  Una  sociedad  sana  es la  que  cuida  de  la  salud de  todos”.

«El  chismorreo  es  una  peste más  fea  que  el  Covid».  Por eso  es  necesario  hacer  «un esfuerzo:  nada de  chismes». Es  lo  que  ha  pedido  el Papa  Francisco  en  el Ángelus  del  6  de septiembre,  recitado  desde  la ventana  del  Estudio privado  del  Palacio apostólico  vaticano y cuyo texto completo se incluye en la segunda página de esta edición.  Antes de  la  oración  mariana  con los  fieles  presentes  en  la tradicional  cita  dominical del  mediodía  en  la  plaza  de San Pedro —  respetando las medidas  de  seguridad adoptadas  para  evitar  la difusión  de  los  contagios — el  Pontífice  ha  remarcado  la importancia  de  la  corrección fraterna  a  la  que  se refiere el  pasaje  evangélico propuesto  por  la  liturgia  del día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta edición contiene tres artículos de columnistas estables de la comunicación de la Santa Sede. El primero, a cargo de Silvina Pérez, directora de esta edición española del L ́ Osservatore Romano consta de una extensa entrevista que le hiciera a Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú y presidente del Consejo Episcopal Latinamericano. Publicada en la doble página central, Mons Cabrejos Indarte destacó que: “Hoy el Perú es uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia del coronavirus, con más de 650 mil casos positivos confirmados y casi 30 mil fallecidos. Producto de esta situación venimos atravesando una de las crisis sanitarias, económicas y sociales más grande  de nuestra historia”. El segundo artículo, que lleva la firma de Allesando Gisotti, anterior vocero interino de la Sala de Prensa Vaticana es un llamado a redescubrir el espíritu de Madre Teresa en tiempos de pandemia. Según Gisotti, ella es un “Ejemplo de vida que sigue atrayendo personas de todo el mundo, creyentes y no creyentes. Signo tangible de esta “fuerza” transversal de la “Santa de los últimos” es el hecho de que el 5 de septiembre, fecha de su muerte en 1997,  se celebra su memoria litúrgica, y las Naciones Unidas celebran la Jornada Internacional de la Caridad. Finalmente, el tercer artículo de opinión, a cargo del columnista argentino Marcelo Figueroa, reflexiona acerca de cómo reconstruir la casa común con la palabra de Dios, teniendo en consideración que en Septiembre en Latinoamérica, la Iglesia Católica, Ortodoxa y Protestante, celebran el Mes de la Biblia. Figueroa resalta que: “Deberemos   cuanto   antes   comenzar   la restauración   de   la   identidad   como   pueblos,  la  renovación  de  la  esperanza  comunitaria,  el  retorno de  la  confianza  social  en políticos  justos,  la  necesidad  de  retomar  el legado  de  paz  generacional,  y  la  revalorización  de  la  fe  sencilla,  pura  y  popular  como  ethos  cultural.  En  esta  reconstrucción integral   y   ecuménica   de   la   casa   común morena,  deberemos  reencontrarnos  con  la palabra  de  Dios.