INTERNACIONAL
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: "Que el Señor siembre paz en los corazones”, pidió el Papa

Francisco reiteró el llamado a que cesen los conflictos armados entre Rusia y Ucrania, y el enfrentamiento entre Israel y Hamas en Oriente Medio. Los detalles en la nueva edición de L'Osservatore Romano.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

El papa Francisco, en la edición de L´Osservatore Romano en lengua española de esta semana, dedica una especial reflexión a la paz, expresando que “está cada vez más amenazada, debilitada y en parte perdida”.  

En cada una de sus publicaciones o apariciones, el Pontífice manifiesta su clamor para el cese de la guerra, y enfatiza la necesidad de que haya paz en el mundo. Así en esta nueva edición del semanario vaticano, Francisco hace un nuevo llamado a líderes mundiales para que impulsen la búsqueda de la paz, manifestado que “en primer lugar la paz es un don de Dios”.

Por otra parte, el Papa reclama el cese del fuego en las dos guerras que se azotan el mundo, la que libran Ucrania y Rusia, y la que ha causado miles de muertos entre la organización palestina Hamas e Israel, para ello manifiesta Francisco el posible camino que habría que seguir en esos conflictos, para llevarlos a un ámbito en que se podría alcanzar la paz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Papa Francisco
Papa Francisco

“Confío en que la Comunidad internacional promueva con determinación la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino, así como también un estatuto especial internacionalmente garantizado para la Ciudad de Jerusalén, de modo que israelíes y palestinos puedan por fin vivir en paz y con seguridad”, expresó Francisco.

El Papa denunció la "situación humanitaria" en Gaza y pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamas

Tras el Ángelus del 6 de enero, el Papa exhortó a rezar por el fin de la guerra en Oriente Medio, pero también recordó el ataque de Rusia a Ucrania, para hacer referencia a los conflictos armados que están en evolución en la actualidad.

El Santo Padre recordó al papa Montini (Paulo VI) y al patriarca ecuménico Atenágoras, señalando: “Queridos hermanos y hermanas: Hace sesenta años, en estos mismos días, el Papa san Pablo VI y el Patriarca ecuménico Atenágoras se reunieron en Jerusalén, rompiendo un muro de incomunicación que había mantenido separados durante siglos a católicos y ortodoxos. Aprendamos del abrazo de esos dos Grandes de la Iglesia en el camino hacia la unidad de los cristianos, rezando juntos, caminando juntos, trabajando juntos. Y pensando en ese gesto histórico de fraternidad realizado en Jerusalén, recemos por la paz, por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en el mundo entero. Tantas víctimas de las guerras, tantas muertes, tanta destrucción... Recemos por la paz”.

 

El drama humanitario causado por la guerra

Además, el Papa argentino se mostró conmocionado con el sufrimiento que viven miles de civiles, víctimas justamente de la guerras en marcha. Francisco habló de la necesidad de que atender esos dramas humanitarios, y tratar de proteger a las familias de las terribles consecuencias de los conflictos armados.

El Papa Francisco 20231108
Papa Francisco

“Ha provocado una situación humanitaria gravísima con sufrimientos inimaginables. Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que acuerden un alto el fuego sobre todos los frentes, incluso en el Líbano, y para la inmediata liberación de todos los rehenes en Gaza. Pido que la población palestina reciba las ayudas humanitarias y que los hospitales, las escuelas y los lugares de culto cuenten con toda la protección necesaria”.

 

Fondo mundial para eliminar el hambre 

El Papa Francisco, hablando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, planteó la creación de un fondo con el dinero que se usa en armamento para combatir el hambre y promover medidas que sirvan para combatir el cambio climático.

En una nueva edición de L'Osservatore Romano, se enfatiza el mensaje papal que “reitera la propuesta de constituir un Fondo mundial para eliminar de una vez por todas el hambre y promover un desarrollo sostenible para todo el planeta”.

 

DC