Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / BRASIL
miércoles 23 octubre, 2019

Lula da Silva "pierde" 3 a 1 en la corte brasileña y mañana se definirá un fallo clave

El tribunal Supremo debate si es constitucional o no que un condenado en segunda instancia vaya a prisión antes de agotar todos sus recursos legales. Cuatro jueves ya votaron, el resto lo hará este jueves.

El ex presidente está preso desde abril de 2018 Foto: AP

La Corte Suprema de Brasil empezó a deliberar este miércoles 23 de octubre si es constitucional que un condenado en segunda instancia empiece a cumplir su pena de prisión antes de agotar todos sus recursos legales. Sucede que, un fallo favorable a alterar la jurisprudencia actual, podría conllevar a la libertad de numerosos presos, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una pena de ocho años y diez meses por corrupción.

Tras el voto de cuatro jueces tres a favor de mantener el entendimiento actual y uno en contra, el tribunal suspendió la sesión hasta el jueves 24 de octubre, cuando retomarán la discusión para el veredicto que se transmitirá en vivo, según consignó AFP. Lula es uno de los presos de la operación "Lava Jato", que puso tras las rejas a líderes políticos, empresarios y exejecutivos de la estatal Petrobras, al develar un esquema de desvío de fondos.

El líder popular de la izquierda está preso desde abril de 2018 en las instalaciones de la Policía Federal de Curitiba (sur), tras haber sido condenado en segunda instancia, acusado de beneficiarse con un departamento triplex en el litoral paulista, que fue puesto a su disposición por una constructora involucrada en el caso.

Lula da Silva: "Estoy preso injustamente por un crimen que nunca existió"

En febrero, Lula fue condenado por otro proceso en primera instancia a casi 13 años por corrupción, y enfrenta al menos otros seis casos en la justicia. No obstante, el expresidente niega todos los cargos y asegura que son parte de una conspiración político-judicial para impedirle disputar las elecciones de 2018, en las que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aun si es liberado, su situación judicial le impediría retomar su carrera política, de acuerdo con las leyes actuales, que vedan la participación política a condenados en segunda instancia. Eso podría cambiar, sin embargo, si la corte suprema decide, en otro caso que tiene pendiente, que el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que condenó a Lula en primera instancia en 2017, no actuó de forma imparcial.

Nuevas filtraciones revelan la protección de fiscales del Lava Jato a Sergio Moro

Esta tesis ganó fuerza después de los supuestos mensajes revelados por la edición brasileña de The Intercept, un medio de prensa digital de origen estadounidense, entre Moro y los fiscales del Lava Jato, que sugieren cierta intimidad entre las dos partes y que habrían actuado para mantenerlo fuera de la disputa electoral.

Tanto Moro como los fiscales niegan haber perseguido ese propósito, pero si los jueces de la corte suprema consideran que el juicio fue parcial, la condena de Lula sería anulada y el proceso debería empezar de nuevo. Decidido a probar su inocencia, Lula, que el domingo cumple 74 años, rechazó recientemente pasar a un régimen semiabierto con la posibilidad de prisión domiciliaria por haber cumplido una sexta parte de su condena.

A.G./ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.