CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió el jueves a su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una reunión de dos días en que hablarán de proyectos comunes y la aprobación del Senado brasileño al ingreso de Caracas al Mercosur. Lula llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a la ciudad de Caracas, pasadas las 18H45 locales (23H15 GMT), donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro.
Acompañan al mandatario brasileño, entre otros, la ministra de la Presidencia Dilma Rousseff, el canciller Celso Amorín, así como el asesor presidencial Marco Aurelio García. El mandatario brasileño asistió luego a la inauguración en Caracas de la nueva sede del consulado de Brasil y de la primera sede de la Caixa Económica Federal, banco público de desarrollo brasileño. Por la noche, cenó con Chávez.
Hoy, Lula y Chávez discutirán sobre las posibilidades que tiene Venezuela de ingresar al Mercosur tras el visto bueno que este mismo jueves dio la comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, más de tres años después de que los presidentes aprobaron la adhesión de este país. "Confío en que los senadores brasileños entiendan la importancia de este paso, que es necesario para que en un futuro, todos los países de América del Sur puedan pertenecer al Mercosur", dijo Lula durante la inauguración de la nueva sede del consulado brasileño en Caracas.
La aprobación de Brasil facilita el voto en la plenaria, tras lo cual Venezuela tendría sólo que esperar por la consideración del Parlamento de Paraguay, que recientemente difirió el debate por solicitud del presidente Fernando Lugo, en anticipo a un posible rechazo.
Los legislativos de Argentina y Uruguay, los otros integrantes del bloque, ya dieron su aprobación al ingreso de Venezuela. Chávez y Lula viajarán hoy a la población de El Tigre (320 kms al sureste de Caracas) para visitar unas plantaciones de soja que Venezuela cultiva con la cooperación tecnológica de Brasil.
En esta reunión, la tercera de este año, se revisarán acuerdos de cooperación vigentes y evaluarán nuevos proyectos, en particular el plan para la construcción conjunta entre las estatales Petróleos de Venezuela y Petrobras de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco.
Por falta de acuerdo con Venezuela, Brasil inició solo la construcción de esta instalación, con un costo estimado de 12.000 millones de dólares. La capacidad de esta refinería, que debería entrar en funcionamiento en 2011, está estimada en 230.000 barriles diarios. Asimismo, serán suscritos otros acuerdos de cooperación para que Venezuela importe desde Brasil materiales eléctricos, con posibilidades de transferencia tecnológica, según informaciones de la agencia estatal ABN.
El comercio entre Venezuela y Brasil sumó en 2008 unos 5.600 millones de dólares a favor del país amazónico, mientras que las inversiones binacionales de ambos países se ubican entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
Fuente: AFP