martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / CAMBIO DE GOBIERNO EN 2020
viernes 29 noviembre, 2019

Fernández y Bolsonaro felicitaron a Lacalle Pou, próximo presidente de Uruguay

El presidente electo lo invitó a "fortalecer la democracia y terminar con la desigualdad"; Jair Bolsonaro, de Brasil, le prometió su presencia en la ceremonia de jura.

Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) Foto: AFP
viernes 29 noviembre, 2019

El político uruguayo Luis Lacalle Pou recibió este jueves la felicitación de Mauricio Macri, Alberto Fernández y de varios líderes latinoamericanos tras confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay, que pone fin a quince años de gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio.

La felicitación más rápida fue la de Argentina. El Gobierno de Mauricio Macri destacó "la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el pueblo uruguayo" y ratificó su "firme compromiso de continuar trabajando junto a Uruguay, "construyendo en la región, y como MERCOSUR, un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos".

El presidente electo Alberto Fernández, que durante la campaña uruguaya había manifestado su apoyo al candidato de la izquierda, Daniel Martínez, escribió en Twitter sus "felicitaciones" a Lacalle Pou "con quien espero que podamos seguir trabajando juntos por nuestros pueblos y por la integración regional". "Tenemos el gran desafío de fortalecer la democracia y terminar con la desigualdad en nuestro continente", agregó.

"Acabo de conversar con el presidente electo Luis Lacalle Pou", dijo en Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. "Felicidades al pueblo de Uruguay. Esperamos seguir estrechando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos", indicó.

Luis Lacalle Pou 03092019

Desde Bolivia, la presidenta interina, Jeanine Áñez, expresó sus "mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión", al tiempo que ha reiterado el "compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, deseó al uruguayo el "mayor de los éxitos en su gestión" y le ha "invitado a trabajar de forma conjunta para profundizar los lazos de amistad y cooperación".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó por teléfono a Lacalle Pou para felicitarlo por "su histórica victoria en las urnas" y le prometió asistir a su juramento en marzo de 2020. "Confirmé mi asistencia a la toma de posesión y él ha confirmado que pronto nos visitará", aseguró el dirigente brasileño en su cuenta de Twitter.

"Brasil y Uruguay serán cada vez mayores socios en la promoción de la democracia y las relaciones comerciales", destacó Bolsonaro. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el mandatario habría expresado su "determinación a trabajar en conjunto por el bienestar de los dos pueblos".

"Mis felicitaciones al presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou", dijo en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Exministro de Exteriores en los gobiernos del Frente Amplio, trasladó a Lacalle Pou la "total disposición" al trabajo conjunto entre Uruguay y la OEA. "Contaremos con Uruguay para trabajar los temas de democracia y Derechos Humanos en las Américas", afirmó.

luis lacallo pou partido nacional uruguay

En este sentido, el presidente encargado de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, felicitó a "todo el pueblo uruguayo a su presidente electo". "Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela", afirmó. En respuesta, Lacalle Pou le prometió a Guaidó que "así será". "En defensa de las democracias y de los Derechos Humanos", remarcó.

El referente del Partido Nacional uruguayo consiguió dar la vuelta al resultado de la primera vuelta del 27 de octubre, en la que Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, se impuso con un 39 por ciento a los demás candidatos, siendo el dirigente conservador el segundo más votado, con un 28 por ciento. De cara al balotaje, Lacalle Pou tejió una alianza con los otros partidos del centro-derecha, incluido Cabildo Abierto, formación ultraderechista encabezada por el general Guido Manini Ríos, con los que ahora conformará un "gobierno multicolor".

Las encuestadoras vaticinaban que Lacalle Pou ganaría con comodidad la segunda vuelta. Este jueves, su contrincante Daniel Martínez reconoció la victoria de Lacalle Pou: "La evolución de los resultados observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", dijo antes de insistir en que "seguirá defendiendo la democracia con más fuerza que nunca".

Siga leyendo: Quién es Luis Lacalle Pou, el "Macri uruguayo"

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.