La popularidad del convaleciente Fidel Castro no parece estar atravesando su mejor momento. En las recientes elecciones parlamentarias, en las que se impuso su hermano Rául, incluso una maestra, y hasta un ex jugador de béisbol obtuvieron más votos que el líder cubano, que se ubicó en el lugar 19 de aceptación entre los 614 diputados electos.
Según las estadísticas oficiales de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en el municipio Segundo Frente en Santiago de Cuba, el presidente interino de Cuba, Rául Castro, obtuvo el 99.37 por ciento de los votos escrutados, y se ubicó entre los cuatro únicos diputados electos con más del 99 por ciento de los votos de las elecciones celebradas el 20 de enero, según informa el diario Nuevo Herald.
Junto al hermano del líder cubano se ubicaron tres candidatos prácticamente desconocidos: la maestra Antonia Cámbara Isaac (99.32%), el director municipal de Servicios Comunales en Yateras, Eduardo Carballo Rojas (99.17%) y el ex entrenador de béisbol José Luis López Leguén, actual director municipal de Deportes (99.11%). Fidel Castro obtuvo el 98.26 por ciento
El 24 de febrero próximo, la nueva Asamblea Nacional cubana celebrará su primera sesión, que eligirá por voto secreto y directo la integración y cargos del Consejo de Estado, actualmente encabezado por Fidel Castro y con Raúl como primer vicepresidente.
El gobernante de 81 años está alejado temporalmente del poder desde hace 18 meses por razones de salud y no se ha presentado en público desde que cayó enfermo en julio de 2006 y traspasó su cargo a su hermano Raúl.