INTERNACIONAL
Polémica

Galperin y el atentado en Moscú: "A nadie parece importarle los derechos humanos de los terroristas cuando las víctimas no viven en Israel"

El CEO de Mercado Libre lanzó una crítica indirecta hacia quienes intentan justificar a los responsables del ataque del grupo Hamas.

Marcos Galperin
Marcos Galperin | CEDOC

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, desató una polémica en redes sociales luego de pronunciarse al respecto del estado de los sospechosos de cometer el atentado contra el Crocus City Hall en Moscú, Rusia, que dejó 137 muertos y casi 200 heridos. 

"Interesante como a nadie parece importarle los derechos humanos de los terroristas cuando las víctimas no viven en Israel", expresó el empresario en su perfil de X. El mensaje puede entenderse como una crítica hacia quienes intentaron justificar al ataque del grupo terrorista Hamas a Israel.

Tweet de Marcos Galperin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo parte del hecho de que cuatro hombres acusados de perpetrar el ataque en la sala de conciertos de Moscú debieron comparecer el domingo por la tarde ante una corte de la capital rusa y todos ellos presentaban signos de violencia y marcas que sugerían que habían sido golpeados brutalmente.

Junto a su mensaje, el empresario compartió un video donde se ve a uno de los sospechosos en pésimo estado. El mismo parecía estar apenas consciente durante la audiencia en la que enfrentaron cargos formales de terrorismo.

ISIS difundió el video de la masacre en Moscú y el gobierno ruso mostró el rostro de los detenidos

En lo que respecta al caso, por el momento un comunicado de la corte rusa indicó que dos de los sospechosos admitieron su culpabilidad en relación al atentado tras ser acusados en la audiencia preliminar. No obstante, el estado de los hombres puso en duda si estos se estaban expresando con libertad. 

El Gobierno ruso difundió los rostros de los sospechosos del atentado en Moscú

Cuatro hombres fueron acusados ​​de participar en la masacre ocurrida el viernes en una sala de conciertos de Moscú, en la que murieron 137 personas, estos fueron puestos bajo custodia el domingo y se difundieron sus rostros, mientras Rusia atravesaba un día de luto nacional tras el ataque reivindicado por el Estado Islámico. 

Los cuatro sospechosos fueron acusados ​​de terrorismo, según el tribunal de distrito de Basmanny en Moscú, y se enfrentan a cadena perpetua. Su detención está fijada hasta el 22 de mayo, pero podrá ampliarse, dependiendo de la fecha del juicio. Los primeros en presentarse ante el juez fueron Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, quien dijo que es ciudadano de Tayikistán, tiene tres hijos menores y reconoció “plenamente su culpabilidad", según el tribunal. Rachabalizoda, de 30 años, está casado, tiene un hijo, no cuenta con antecedentes penales y también admitió su culpa.

Sospechosos del atentado en Moscú

Los otros dos sospechosos del ataque terrorista son Shamsidin Fariduni, trabajador de una fábrica de Moscú y padre de un bebé de ocho meses, y Muhammadsobir Faizov, soltero, peluquero desempleado, de 19 años y vestido con una bata blanca.

 Los cuatro acusados, que utilizaron servicios de traducción de idioma tayiko, presentaban signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara. Fayzov incluso fue trasladado a la sala en una silla con ruedas médica y acompañado por los servicios de emergencia.

En total, las autoridades rusas informaron el arresto de 11 personas, pero no hubo declaraciones sobre los otros 7 sospechosos. El Comité de Investigación de Rusia publicó un vídeo de los cuatro hombres identificados siendo arrastrados en Moscú y afirmó que eran todos ciudadanos extranjeros. 

 

AS/LT