MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Europa

Más de 10 millones de personas huyeron de Ucrania

La invasión rusa ha provocado el desplazamiento de personas que debieron abandonar sus hogares en busca de refugio de los ataques.

 20220320_mujer_familia_refugiados_cedoc_g
Roles. En el mes de la mujer hay nuevos debates mundiales. | cedoc

La Organización de Naciones Unidas informó que ya son más de 10 millones de personas las que escaparon de Ucrania desde que comenzó la guerra. Según la ONU, estos números incluyen unos 6,5 millones de hombres, mujeres y niños, además de casi 3,5 millones de personas que han cruzado la frontera en calidad de refugiados.

De esa cifra, aseguran que el 13,5% ya había pasado por una situación de desplazamiento, como resultado de la anexión de Crimea por parte de Rusia. El ejército ruso, en 2014, había incorporado a Crimea respaldando a los militantes separatistas en las regiones orientales de Luhansk y Dontetsk, que actualmente son repúblicas independientes por la Duma, pertenecientes al Parlamento ruso. 

"Huir de las bombas: 55 niños por minuto escapan de Ucrania según informó Unicef"

Por otra parte, las fuerzas de Vladimir Putin no dan un alto al fuego y persiste el ataque contra instalaciones civiles. Según aseguró la ONU, en promedio hay al menos dos bombardeos por día a edificios sanitarios.

La situación de las familias y especialmente, de los niños y niñas ucranianos sigue siendo crítica. Más del 60% de los responsables de cada grupo familiar están acompañados por niños y más del 53% de los desplazados internos son mujeres.

Las organizaciones humanitarias alertan sobre la preocupante situación y las consecuencias que el éxodo masivo puede provocar. Entre los mayores riesgos, se encuentran la trata de personas y la explotación sexual.

"La Misión de Cascos Blancos rescató a 80 argentinos y todavía quedan 29 en Ucrania"

Los niños son los que corren el mayor peligro

Por otra parte, el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que ya son más de 1,4 millones los niños que escapan de la guerra, representando “prácticamente un niño por segundo”, según detalló James Elder, vocero de Unicef

Elder remarcó que esta es una crisis que “no tiene precedentes” debido a su magnitud y velocidad. Además, implica un gran riesgo para los niños y niñas que, una vez separados de sus padres, se ven expuestos a “sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico de personas”.