INTERNACIONAL
Crmen poltico en Guatemala

Matan a tres diputados salvadoreños y los queman

Eran miembros del Parlamento Centroamericano y fueron encontrados calcinados a unos 40 kilómetros de la ciudad de Guatemala. También mataron al chofer del vehículo. Investigan diversas hipótesis.

0220salvadorlegisladores468
Los restos del automvil en el que viajaban los tres legisladores salvadoreos asesinados. | AFP

GUATEMALA.- Tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlecen) así como el chofer del vehículo en el que viajaban de El Salvador a la ciudad de Guatemala fueron hallados anoche muertos, con impactos de balas, a 40 km de la capital guatemalteca, informaron cuerpos de socorro y oficiales.

"Supimos de su ingreso al país desde el mediodía de ayer (lunes). Sin embargo después ya no supimos nada de ellos. Está confirmado que son tres diputados del Parlacen y un piloto (conductor)", aseguró a la AFP el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann.

Se trata de los diputados Eduardo José D'Aubuisson Mungia, José Ramón González y William Pichinue, del partido de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que gobierna actualmente en El Salvador. El nombre del conductor del vehículo no ha sido facilitado.

La camioneta tipo agrícola en que viajaban se encontraba completamente calcinada y dos de los cuerpos estaban en el interior y los otros fuera del mismo, según testimonios de los cuerpos del socorro. Las cuatro personas presentaban disparos de bala, lo que hace suponer a las autoridades que fueron interceptados en la carretera antes de ser asesinados y su vehículo prendido fuego.

El vehículo en el que viajaban los diputados apareció en una carretera de tierra adyacente a la carretera nacional que une San Salvador con la capital guatemalteca, unos 40 kms al este de la ciudad.

Según el ministro del Interior de Guatemala, hasta el momento no hay una hipótesis sobre el asesinato, pero las autoridades guatemaltecas han envido varios equipos de investigación al lugar donde ha sido hallado el vehículo con los parlamentarios calcinados.

D'Aubuisson es hijo del ex mayor del ejército salvadoreño Roberto D'Aubuisson, fundador de Arena, que es acusado del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, de un disparo cuando oficiaba misa.

Fuente: AFP