INTERNACIONAL
"un narcotraficante de alto valor"

Megaoperativo policial en Bolivia: buscan al narco uruguayo Sebastián Marset, prófugo desde 2021

Marset, de 32 años, huyó con su esposa y sus tres hijos menores. Está prófugo y es buscado por Interpol desde finales de 2021, cuando salió con pasaporte uruguayo de Emiratos Árabes Unidos.

Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Buscan en Bolivia al presunto narco uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera. | AFP

Por estas horas, Bolivia lleva adelante un gran operativo policial para intentar detener al uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años, un presunto capo del narcotráfico buscado por la Justicia en varios países desde hace años. 

Durante el fin de semana, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, indicó que desde el sábado "se han realizado una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz", este del país y fronterizo con Brasil y Paraguay, en busca de Marset.

En ese sentido, definió a Marset como "un narcotraficante de alto valor para toda nuestra región y el mundo entero" que tiene “múltiples nacionalidades”. "Este sujeto está siendo buscado por la Interpol, la DEA, por los países de la región, como Uruguay, Brasil y también el Paraguay", dijo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Múltiples operativos en Santa Cruz, Bolivia, para dar con el narco uruguayo de 32 años. 

Dumbo, el capo narco que ya sorteó casi cien operativos 

"Hemos movilizado más de 2.250 efectivos policiales, más de 144 motorizados, hemos realizado más de 23 operativos, seis allanamientos y la detención de 12 personas", enumeró el funcionario. 

Durante la huida de Marset, un policía boliviano "fue secuestrado", aparentemente por su guardia de seguridad, pero "fue liberado después".

Sebastián Marset Cabrera, se encuentra aún en el departamento de Santa Cruz junto a su esposa, Gianine García Troche, y sus tres hijos, dijo el funcionario. "Estos sujetos (Marset y su esposa) estarían escondiéndose dentro del departamento de Santa Cruz, junto a tres menores de edad que serían sus hijos", indicó Del Castillo.

Sebastián Enrique Marset Cabrera.
La casa que fue allanada por la policía de Bolivia, donde presuntamente vivía Sebastián Marset con su familia.

Los operativos policiales continuaron este domingo en Santa Cruz, la ciudad más pujante de Bolivia, donde residen 1,9 millones de personas. Decenas de policías se desplazaban por la ciudad en camionetas y patrullas policiales, en el marco de acciones de rastrillaje y allanamientos.

En un exclusivo barrio de la zona norte de esa ciudad, los uniformados, fuertemente armados, y la fiscalía, ingresaron a una lujosa vivienda sobre calle Alemania en busca de pistas que ayuden a dar con el uruguayo.

Al final de la jornada, el ministro del Castillo dio más información de los allanamientos e indicó que encontraron 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, chalecos antibalas, 31 automotores, una motocicleta y otros rodados.

Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Lo que se encontró en el domicilio donde se presume que vivía Marset. 
Sebastián Enrique Marset Cabrera.
La casa que fue allanada por la policía de Bolivia. 

 

Quién es Sebastián Enrique Marset Cabrera, el narco buscado en Bolivia 

De acuerdo con las primeras investigaciones, Marset Cabrera habría ingresado a Bolivia en septiembre pasado y habría desarrollado una actividad social, figurando incluso como dueño de un club de fútbol de la segunda división de esa región.

Con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas, Marset está prófugo y es buscado por Interpol desde que a finales de 2021 salió con pasaporte uruguayo de Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido por portar documentación paraguaya falsa.

Marset Cabrera comenzó a llamar la atención de la justicia uruguaya en diciembre de 2012, cuando se inició una investigación en su contra por ayudar a los responsables de un delito. Diez meses después, fue procesado por tenencia de estupefacientes, lo que fue su primera incursión en el mundo del narcotráfico.

Sebastián Enrique Marset Cabrera.
La casa allanada en Bolivia. 

Uno de los hitos que marcó su carrera criminal fue su vínculo con Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente paraguayo, Horacio Cartes. Juntos coordinaron la llegada a Uruguay de 450 kilogramos de marihuana en una avioneta piloteada por Viveros Cartes. Las operaciones "Wayra" y "Halcón" llevaron a las condenas tanto del paraguayo como de Marset, quien admitió ser el destinatario del cargamento incautado.

Estuvo detenido en el Penal de Libertad, donde según los investigadores, amplió su red de contactos y se vinculó con otros narcotraficantes. Al salir en 2018, utilizó identidades falsas en Paraguay y Bolivia para expandir su imperio criminal.

El perfil del delincuente uruguayo también incluye vinculaciones con el ámbito deportivo: es futbolista profesional e invirtió en equipos como Deportivo Capiatá y Rubio Ñu, mecanismos mediante los cuales lavó dinero.

En febrero de 2022, la operación "A Ultranza Py", considerada como el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero dispuesto por el gobierno paraguayo, logró desarticular la banda de Marset. 

Sebastián Enrique Marset Cabrera.

En mayo de ese mismo año, el fiscal Marcelo Pecci, quien había sido parte de la ejecución de la operación "A Ultranza Py", fue asesinado durante su luna de miel en Colombia. Su nombre está asociado a la muerte de este fiscal y se lo considera uno de los autores intelectuales del crimen.

Dos hermanos colombianos que planearon el asesinato del fiscal paraguayo y pagaron al sicario que le disparó en una playa de Colombia en 2022 fueron condenados en mayo pasado en Colombia a 25 años y seis meses de prisión. El tribunal colombiano condenó a Andrés y Ramón Pérez Hoyos por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen. 

De acuerdo con la fiscalía colombiana, pagaron unos 340.000 dólares al pistolero que abrió fuego contra Pecci en la isla de Barú, cercana a la ciudad caribeña, el 10 de mayo del año pasado.

Pecci, de 45 años, disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, que estaba embarazada.

El año pasado, medios colombianos y el propio presidente Gustavo Petro habían apuntado al paraguayo Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico', y al uruguayo Marset, como presuntos autores intelectuales del asesinato.

ag / ds