POLICIA
Narcotráfico aéreo

Hallaron 32 kilos más de cocaína cerca del área donde cayó la avioneta narco en Chaco

La aeronave que transportaba más de 300 kilos de droga fue secuestrada en junio por autoridades bolivianas tras un vuelo 'sospechoso' a Paraguay. La explicación del ministro de Gobierno de Bolivia.

Avioneta Chaco 20230718
La aeronave cayó en la zona rural ubicada entre Concepción del Bermejo y Avia Terai | Twitter

Gendarmes del Escuadrón 1 "Roque Sáenz Peña" de Villa Ángela, mientras ejecutaban rastrillajes en la localidad chaqueña de Avía Teraí detectaron 30 paquetes que contenían 32,726 kilogramos de cocaína.

El hallazgo de produjo a 60 metros de donde se estrellara la semana pasada una avioneta con matrícula boliviana CP-3123 que llevaba en su interior 324 kilos de la droga, que precisamente formaba parte del cargamento que quedó secuestrado y a disposición de la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña.

La aeronave había caído el último 18 de julio alrededor de las 16, entre Concepción del Bermejo y Avia Teraí, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como "La Aurora", en el Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, cerca de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisaría de Concepción del Bermejo fue informada al instante del accidente por los lugareños y los efectivos se trasladaron de inmediato al lugar, pero se sorprendieron cuando no hallaron a nadie en su interior.

Avioneta de Chaco

Prosigue la búsqueda de los ocupantes de la avioneta

En este aspecto, sólo estaba el cargamento de los estupefacientes, que una vez sometido a la prueba de campo Narcotest y pesado, dio como resultado que se trataba de 324,500 kilos de cocaína.

De acuerdo con las comprobaciones realizadas, se habrían esfumado unos 270 kilos, coincidentemente con la desaparición de sus dos ocupantes, quienes infructuosamente fueron buscados por los hospitales y salas sanitarias de la zona.

Las versiones indican que habrían sido rescatados en una camioneta, algo heridos, y los escondieron.

El juez Mianovich, que investiga la procedencia de la avioneta que cayó en Avia Terai, Chaco, había sido cuestionado al momento de ser designado, por su parentesco con el gobernador Jorge Capitanich.

Chaco: se estrelló una avioneta que transportaba más de 300 kilos de cocaína almacenada 'en panes'

El comisario general Juan Ramón Duarte, Director General de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco, sostuvo que la cocaína secuestrada "podría tener algo que ver con la causa que se está llevando adelante junto a Gendarmería Nacional desde el año pasado" y que involucra a una banda transnacional, que utiliza la ruta Bolivia, Paraguay y Argentina, para luego enviarla a Europa.

El hecho de que la avioneta estuviera realizando un vuelo rasante cuando se desplomó y que haya aparecido ahora entre las malezas, muy cerca, la bolsa con los 32 kilos hizo conjeturar que esos bultos estaban preparados para ser arrojados en forma de "bombardeo" en la zona.

Aunque ganó espacio otra versión de que el destino final de la aeronave era Rosario.

Avioneta de Chaco

Respuesta del ministro de Gobierno de Bolivia

Según publicó el Diario Chaco, la noticia generó un escándalo en Bolivia y el ministro de Gobierno de ese país debió salir a dar explicaciones.

La avioneta hallada en suelo chaqueño había sido secuestrada en junio por parte de las autoridades bolivianas tras un vuelo sospechoso a Paraguay.

Agregó que Eduardo del Castillo explicó entonces que el fiscal del caso decidió entregar la avioneta a los dueños luego de que no se haya encontrado rastros de droga en ella.

A los días de haber sido restituida, apareció volcada en la provincia con más de 300 kilos de cocaína.

Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio 20230726
Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia. Foto: Twitter

Por ello, Castillo apuntó contra el fiscal del caso y dijo que se mandó a peritar la avioneta a donde no correspondía, y que además lo denunciará penalmente.

"Esta avioneta fue puesta en manos del Ministerio Público para hacer el micro aspirado. Hay muchas cosas que investigar. Esta avioneta sale supuestamente libre de sustancia controlada y a los dos días cae con droga en un país vecino. Así que vamos a presentar las denuncias correspondientes en contra del fiscal y los técnicos que hicieron las pericias", expresó el ministro.

Una particularidad es que entre los panes secuestrados se divisa una mano negra, pero también la figura de un hombre barbado como identificación de la droga.

Se asemeja a Dan Brandon Bilzerian, un jugador de póquer profesional, actor y celebridad en Internet en Estados Unidos, conocido como "el rey de Instagram", según el medio chaqueño.

Se trata de un instagramer famoso en redes sociales por rendirle culto a los excesos que resultan, a la vez, íconos de la cultura narco: mujeres, dólares, autos de lujo y armas.

 

CA/ff