INTERNACIONAL
estados unidos

Mercenarios rusos dicen que las tropas rusas abandonaron posiciones en Bajmut

Lo afirmó el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien sostuvo que el contraataque de las fuerzas de Kiev se produjo en el flanco de las fuerzas rusas. El Ministerio de Defensa ruso habló en cambio de un “repliegue táctico”. El esfuerzo de guerra de Ucrania está respaldado por un apoyo militar y financiero de las potencias occidentales. China intensifica gestiones diplomáticas y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitará hoy al papa Francisco.

2023_05_13_artilleria_soldados_ucrania_donetsk_afp_g
Artillería. Soldados ucranianos con parte del material recibido de los aliados en la región cercana a Donetsk. | AFP

Ucrania afirmó ayer que retomó algunas porciones de territorio cerca de Bajmut, en el este del país, y Rusia aseguró que repelió ataques a lo largo de 95 kilómetros del frente oriental, en plenas conjeturas sobre el inicio de una contraofensiva ucraniana.

Esos anuncios de operaciones victoriosas marcan un repunte de los combates, después de meses de líneas relativamente estables. 

En el campo diplomático, China anunció el próximo envío de un emisario especial a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para “comunicarse con todas las partes sobre la solución política de la crisis ucraniana”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beijing, que nunca condenó la invasión rusa de Ucrania, esboza desde hace semanas una gestión de mediación en el conflicto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estará hoy en Roma, donde se reunirá con dirigentes políticos y posiblemente con el papa Francisco, que en días atrás reveló que el Vaticano lleva adelante una misión de paz ante el conflicto, que tanto Kiev como Moscú no han confirmado.

Versiones sobre Bajmut. En el terreno, Ucrania aseguró que sus fuerzas habían avanzado dos kilómetros en los alrededores de Bajmut. Las fuerzas rusas ocupan cerca de un 80% de esa ciudad, prácticamente demolida por la batalla, la más prolongada y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Rusia negó que Ucrania hubiese logrado avances y aseguró que repelió a las fuerzas de Kiev cerca de Soledar, unos 15 kilómetros al noreste de Bajmut.

El jefe de la milicia rusa Wagner, que lidera el ataque contra Bajmut, acusó al ejército regular de “huir” de los combates.

“Las unidades del Ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos” en Bajmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video. Las defensas “se derrumban” y los intentos retóricos de “suavizar la situación” conducirán a una tragedia global para Rusia, agregó.

Prigozhin, cuya rivalidad con el ejército ruso ha estallado en los últimos días, reconoció éxitos ucranianos y desafió al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a visitar Bajmut. 

¿Contraofensiva? Zelenski afirmó el jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzar una contraofensiva a gran escala. “Estamos mentalmente preparados”, pero en las actuales condiciones “perderíamos a mucha gente”, indicó.

El viernes, afirmó que “los invasores ya están preparados internamente para la derrota” y “ya han perdido la guerra en sus mentes”.

Varios corresponsales de guerra rusos aseguraron que la esperada contraofensiva de Kiev ya había comenzado. 

Prigozhin también afirmó el jueves que “el plan del ejército ucraniano está en marcha”.

El esfuerzo de guerra de Ucrania está respaldado por un fuerte apoyo militar y financiero de las potencias occidentales.

Reino Unido anunció el jueves el envío de misiles de largo alcance a Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció el viernes en un comunicado “un paso extremadamente hostil de Londres, que busca llenar Ucrania de más armas y provocar una seria escalada”.

Al documento agrega que Moscú tomarán “todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas” que plantean los nuevos misiles.

Acuerdo cerealero. El Kremlin anunció el viernes que el presidente Vladimir Putin acordó profundizar los lazos con su par sudafricano Cyril Ramaphosa, un día después de que Estados Unidos acusase al país africano de enviar secretamente armas a Rusia.

Esta acusación no sentó bien a Ramaphosa, quien anunció que un juez retirado llevaría una investigación sobre el tema.

Turquía indicó por su lado que las conversaciones para ampliar el acuerdo que permite la exportación de grano desde Ucrania a través del mar Negro estaban cerca de llegar a un acuerdo. 

La llamada Iniciativa de Cereales del mar Negro, en vigor desde julio gracias a la mediación de Naciones Unidas y Turquía, permite a Ucrania exportar cereales, lo que contribuye a aliviar la escasez y las subidas de precios en todo el mundo provocadas por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos.