INTERNACIONAL
Cumbre en Mendoza

Mercosur: inminente decisión sobre la posible expulsión de Venezuela

Si Maduro mantiene la convocatoria a la polémica Asamblea Nacional Constituyente, el Canciller argentino anticipó que se podría aplicar la "cláusula democrática".

Mercusor: analizan el caso de Venezuela
Mercusor: analizan el caso de Venezuela | DyN

Los presidentes de los países que integran el Mercosur celebran esta mañana una sesión plenaria donde podrían decidir aplicar la denominada "cláusula democrática" a Venezuela, lo que la dejaría al margen del bloque regional, si el presidente de ese país, Nicolás Maduro, no da señales de diálogo. 

En medio de la delicada situación política que se vive en Venezuela, el canciller argentino Jorge Faurie aseguró que si Maduro "mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y no abre un canal de diálogo con los sectores de la oposición para convocar elecciones libres y transparentes, se aplicará el Protocolo de Ushuaia, paso establecido cuando uno de los estados ha alterado la condición de democracia". 

"Los cuatro Estados miembros del bloque regional están dispuestos aplicar el protocolo de Ushuaia", precisó Faurie aunque admitió que dentro de las delegaciones que participan en el encuentro hay países que "tienen libres posiciones" y no compartirían la aplicación de la medida que dejaría al país caribeño afuera. 

El encuentro de mandatarios está previsto para las 10.20 en el Hotel Intercontinental de Mendoza, donde previamente el presidente Mauricio Macri mantendrá bilaterales con el uruguayo Tabaré Vázquez (que anticipó que bregará por la "no intervención de países terceros en asuntos internos") y Evo Morales. 

Luego se presentará un informe de la Presidencia Pro Tempore a cargo de la Argentina, mientras que durante el cierre, a cargo de Macri, se insistirá con la puesta en marcha del espacio pymes dentro del bloque regional, la facilitación del comercio y la necesidad de establecer una coherencia regulatoria entre los cuatros países.