Al menos 39 personas murieron y otras 29 resultaron heridas como consecuencia de un incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), un centro de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, al norte México.
El siniestro tuvo lugar en la noche del lunes 27 de marzo cuando 68 personas se encontraban dentro del recinto, todas provenientes de Centro América y Sudamérica. Según precisó el Gobierno mexicano, el inicio de las llamas se atribuye a las protestas de un grupo de personas que se manifestaban en contra de su deportación.
"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados", explicó al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
En esta misma línea, el mandatario detalló: "Como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".
Si bien no trascendieron las identidades y nacionalidades de las 39 víctimas fatales, López Obrador confirmó el número de fallecidos y precisó que eran "migrantes de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela".
"Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", señaló a su vez el mandatario, quien confirmó que la investigación del caso quedó en manos de la Fiscalía General y el Instituto donde ocurrió la tragedia.
Asimismo, desde el INM informaron que los 29 heridos se encuentran en estado grave y fueron trasladados a cuatro hospitales para ser atendidos. Bomberos y decenas de ambulancias debieron movilizarse frente a la emergencia.
En lo que respecta al incendio, se pudo determinar que el fuego inició en la zona donde se alojan los extranjeros sin documentación. En los últimos días, una gran cantidad de migrantes fueron trasladados a este lugar luego de que las autoridades locales retiraran a varios vendedores ambulantes de la zona.
AS./fl