INTERNACIONAL
La masacre de estudiantes en Tlatelolco ocurri en 1968

México: arrestan a ex presidente por una matanza

Se trata de Luis Echeverría, a quienle revocaron el “auto de libertad” que le había otorgado un juez penal el 1º de julio pasado. El pedido de captura fue formulado por la Fiscalía Especial que investiga la respresión del Estado en la “guerra sucia mexicana”.

default
default | Cedoc
El ex presidente de México, Luis Echeverría (1970-76), fue arrestado a instancias del tribunal federal de segunda instancia, acusado de la matanza de estudiantes ocurrida en 1968, en el barrio de Tlatelolco, cuando era ministro de Gobierno.

De esta manera, el Segundo Tribunal Unitario revocó el “auto de libertad” que había otorgado un juez penal de distrito el pasado 1º de julio.

El pedido de captura fue formulado por la Fiscalía Especial que investiga la represión del Estado en los 60 y 70, llamada por la prensa local como “la guerra sucia mexicana”, que ocasionó la desaparición de 536 personas.

En la primera solicitud de captura, Echeverría, de 84 años, fue liberado de inmediato al considerar el juez, que había prescripto el delito de genocidio por el que se le acusó con relación a la matanza de decenas de jóvenes, en la céntrica Plaza de las Tres Culturas, en el populoso barrio de Tlatelolco, informó Télam.

Masacre. Echeverría está acusado de ordenar que el Ejército junto a policías civiles dispararan contra una demostración antigubernamental de estudiantes en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968, cuando era ministro de Gobernación –Interior-, del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido.

Asimismo, al ex presidente se lo acusa de otra matanza, ocurrida el 10 de junio de 1971, en el barrio de Santo Tomás, cuando policías reprimieron brutalmente una manifestación antigubernamental.

El magistrado Ricardo Paredez, que emitió la nueva orden de captura, consideró que el delito de genocidio no ha prescrito.

Por su parte, Juan Velázquez, abogado del ex mandatario, indicó que su cliente permanecerá en prisión domiciliaria, por tratarse de una persona mayor de 70 años, y que durante el jucio presentarán pruebas para acreditar su inocencia.

Esta nueva orden de captura contra Echeverría, fue emitida a dos días de que finalice el mandato del presidente Vicente Fox y sea relevado por su correligionario del Partido de Acción Nacinoal (PAN), Felipe Calderón.