INTERNACIONAL
FILIPINAS

Miles de evacuados en Filipinas por la erupción del volcán Mayón

El volcán Mayón, en Filipinas intensificó su actividad en las últimas 24 horas y 12.000 personas fueron evacuadas

Miles de evacuados en Filipinas por la erupción del volcán Mayón
Evacuaron a miles de personas por la erupción del volcán Mayón | AFP

Este lunes miles de personas evacuaron la zona del norte de la ciudad de Legazpi ante el peligro de erupción del cráter del monte Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas. La evacuación se realizó por el riesgo de ríos de lodos y nubes tóxicas.

Este el lunes el cráter enrojecía y su actividad, según científicos, se intensificó en las últimas 24 horas. Mientras el peligro era inminente más de 12.000 personas evacuaron por orden de las autoridades la zona de siete kilómetros alrededor del volcán. 

Claudio Yucot, responsable de la oficina regional de defensa civil, declaró a la agencia AFP: “Para las familias es peligroso permanecer en este perímetro e inhalar el humo” y explicó que “ debido a las lluvias de las últimas semanas, los restos depositados en las pendientes del Mayón podrían provocar lahares”, ríos de lodo de origen volcánico. 

El Mayón es famoso en Filipinas por su cono cuasi perfecto cono. Cuenta con 2.460 metros de altitud y en los últimos 400 años erupcionó unas 50 veces. La última fue en 2014 y 63.000 personas tuvieron que evacuar la zona.