INTERNACIONAL
seis meses de guerra

Miles de israelíes piden la renuncia de Netanyahu

El Cairo será sede hoy de una nueva ronda de negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que permita liberar a los rehenes en poder de Hamas desde los ataques terroristas del 7 de octubre, que dieron inicio a la guerra de Gaza. Participarán delegaciones de Estados Unidos, Egipto y Qatar, además de la facción islámica e Israel. En Tel Aviv y varias ciudades, cientos de miles de personas marcharon en reclamo de elecciones anticipadas y de un acuerdo inmediato para la liberación de los cautivos. Pero Netanyahu insiste en que el conflicto no cesará hasta que “aniquile” a Hamas.

2023_04_07_israel_reclamo_afp_g
Reclamo. Los familiares de los rehenes exigen desde hace meses tratativas para su liberación. | afp

Delegaciones de Estados Unidos, Qatar, Israel y Hamas buscarán pactar en Egipto un cese del fuego en la Franja de Gaza, asolada por una guerra que hoy cumple seis meses.

El director de la CIA, Bill Burns; el jefe del Mossad israelí, David Barnea; y funcionarios qataríes y egipcios se reunirán en El Cairo. 

Una delegación israelí y otra del movimiento islamista Hamas viajarán también hoy a la capital egipcia, indicó el medio egipcio progubernamental Al Qahera News, próximo a los servicios de seguridad del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hamas indicó que “no renunciará” a sus demandas, que incluyen un cese al fuego completo, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares, el aumento de la ayuda humanitaria y el canje de rehenes contra prisioneros palestinos.

El gobierno israelí, por su parte, insiste en que la guerra no terminará hasta “aniquilar Hamas”.

Recuperan el cadáver de un rehén. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se haga “todo lo posible para garantizar la liberación de los rehenes”.

Solicitó también a Qatar y Egipto, que median en este conflicto junto con Estados Unidos, que consigan que el grupo islamista Hamas se comprometa a aceptar un acuerdo con Israel, señaló un funcionario estadounidense. 

Ayer, el ejército israelí anunció que recuperó por la noche en Khan Younis, en el sur de Gaza, el cadáver del rehén Elad Katzir, que tenía 47 años en el momento de su secuestro en el kibutz de Nir Oz.

Según la misma fuente, “fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica”, que participó en el ataque del 7 de octubre. 

Su muerte se produjo a mediados de enero, pocos días después de que la Yihad Islámica emitiera un video en el que el rehén pedía al gobierno israelí hiciera todo lo posible para lograr su liberación, indicó un oficial militar israelí. Katzir tenía la doble nacionalidad israelí y polaca, según el embajador de Israel en Polonia. 

Tras el anuncio, su hermana arremetió contra los dirigentes israelíes. Liberarlo con vida “habría sido posible si se hubiera llegado a tiempo a un acuerdo sobre los rehenes”, estimó Carmit Palty Katzir en su cuenta Facebook. “Primer ministro, gabinete de guerra, miembros de la coalición de gobierno. Mírense en el espejo y digan que sus manos no están cubiertas de esta sangre”, añadió.

“Traición a la humanidad”. Israel está sometido a una fuerte presión internacional para que deje entrar más ayuda en Gaza, especialmente tras la muerte el lunes de siete cooperantes de la ONG World Center Kitchen (seis extranjeros y un palestino) en un ataque israelí con drones. El ejército israelí admitió haber cometido “graves errores” en este ataque, alegando que sus soldados habían creído erróneamente que estaban atacando a “agentes de Hamas”. 

La ayuda, procedente principalmente de Egipto, está controlada por Israel y entra a cuentagotas por el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre el territorio israelí y el sur de Gaza. 

El viernes, Israel anunció planes para abrir “temporalmente” otros pasos fronterizos para entregar más ayuda, así como un “aumento de la ayuda a través de Kerem Shalom”. 

Estados Unidos dijo que espera “resultados” rápidos sobre el terreno, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, calificó las medidas de “insuficientes”.

El responsable de Asuntos Humanitarios en la ONU, Martin Griffiths, dijo a su vez que la campaña israelí en Gaza se ha convertido en una “traición a la humanidad”.

Reclamo de familiares. Unas 100 mil personas, según las organizaciones convocantes, exigieron ayer en las calles de Tel Aviv la convocatoria a elecciones anticipadas y un acuerdo para la vuelta de los rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza. Los manifestantes se concentraron en el cruce de las calles Kaplan y Begin de Tel Aviv, rebautizado como la Plaza de la Democracia con multitud de banderas israelíes y consignas contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ayer, y por primera vez desde el 7 de octubre los manifestantes regresaron a esta Plaza de la Democracia, escenario de las multitudinarias protestas semanales contra la reforma judicial del gobierno de Netanyahu durante más de un año antes del inicio del conflicto de Gaza. Antes se reunían en otra parte de la calle Kaplan, donde se encuentra el cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes.

Una vez concluida la manifestación los asistentes se sumaron a la concentración por los rehenes a pocos cientos de metros, en la calle Begin, donde volvieron a arder las antorchas símbolo de la protesta, en la que es ya la mayor movilización popular en Israel desde el 7 de octubre.

La de Tel Aviv fue la protesta más numerosa, pero se produjeron manifestaciones en otras cincuenta localidades como Haifa, Cesarea, Herzliya, Kfar Saba, Raanana o Karkur.

En Cesarea hubo al menos un arresto, de una mujer cerca del domicilio privado de Netanyahu, durante una de las protestas para pedir elecciones anticipadas y la dimisión del primer ministro.

Mensaje presidencial. Con motivo de los seis meses de los ataques el presidente israelí, Isaac Herzog publicó un mensaje a la nación en el que subrayó que Israel está obligada a “hacer todo lo posible con creatividad, persistencia y determinación” para lograr la libertad de los 130 rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

“Mañana (por hoy) a las 6.29 se cumplen seis meses desde el brutal atentado terrorista y la terrible masacre. Medio año desde este crimen contra nuestras hermanas y hermanos, contra nuestro país, contra la humanidad”, recordó. Herzog se ha referido también a la posterior guerra “pesada en días y pesada en sangre”.

“A pesar del dolor y de la agitación estoy lleno de esperanza y creo en nosotros. En este medio año he visto a la sociedad israelí en toda su gloria. Medio año y cada día siento un nuevo e inmenso orgullo de ser parte de esta nación”, ha argumentado antes de apelar a la “sanación y reconstrucción”.