INTERNACIONAL
emergencia humanitaria

Miles de migrantes varados en la frontera de EE.UU.

El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos. En agosto hubo un récord de casi 233 mil que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre. En los últimos días, varios han quedado varados, bajo condiciones climáticas inclementes, en trenes de carga en los que llegaron para eludir los controles de las autoridades mexicanas. La ONU denuncia que se han producido muchas detenciones arbitrarias de quienes marchan hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

2023_10_01_migrante_frontera_estados_unidos_afp_g
En hombros. Un migrante junto a uno de los tantos ríos que deben atravesar quienes buscan dejar México. | AFP

Miles de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos se encontraban varados ayer en el norte de México luego de que los trenes en los que viajaban detuvieran repentinamente su marcha.

Unas 1.800 personas, en su mayoría venezolanos y centroamericanos, tuvieron que soportar las inclemencias del desierto del estado de Chihuahua, en el norte de México, pues el tren de carga que abordaron estuvo parado por casi 24 horas, sin razón aparente, en el municipio de Ahumada.

Los trenes de carga nuevamente se han convertido en el medio de transporte para que los migrantes alcancen la frontera con Estados Unidos con la esperanza de solicitar refugio alegando que huyen de la pobreza o la violencia en sus países. Los convoyes avanzan con lentitud, porque las vías férreas fueron construidas hace más de un siglo, y algunas veces detienen su marcha para desalentar a los migrantes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, el mayor operador ferroviario suspendió 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros. Autoridades de protección civil prestaron ayuda a los migrantes en Ahumada mientras que los pobladores llevaron alimentos y agua. El tren reanudó su marcha ayer hacia la fronteriza Ciudad Juárez, donde también les aguarda una prolongada espera para presentar su solicitud a autoridades estadounidenses. En el estado de Zacatecas, otro grupo de más de 1.000 migrantes que también viajan en un tren de carga se encontraban varados en una zona aislada. 

Los vagones con los extranjeros sin papeles fueron separados de la máquina, también sin razón aparente. Quedaron abandonados en esa zona dominada por el crimen organizado, lo que llevó a la Secretaría de Seguridad de Zacatecas a desplegar un operativo. En el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala y principal puerta de entrada de la migración, miles más seguían esperando en albergues o en plena calle a que autoridades mexicanas les entreguen permisos para transitar por el país o pedir refugio.

El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos. En agosto hubo un récord de casi 233 mil que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre.  

Detenciones. Por otra parte, Naciones Unidas denunció que autoridades migratorias mexicanas han detenido durante septiembre a más de 189 mil migrantes y en el primer semestre del año ya son más de 240 mil las detenciones, incluyendo las de muchos niños. Son datos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria.

Los extranjeros, que buscaban llegar a Estados Unidos, fueron conducidos a estaciones migratorias por carecer de documentos para permanecer en México, explicó la comisión al concluir una visita a este país iniciada el 18 de septiembre.

El equipo de la ONU, que visitó los estados de Chiapas, Morelos y Nuevo León, observó que “un gran número de migrantes y solicitantes de asilo se encuentran detenidos en México, una cifra que llega a más de 240 mil personas en el primer semestre de 2023”, dijo Ganna Yudkivska, integrante de la relatoría. El comité no precisó, sin embargo, cuántos de ellos permanecen en instalaciones migratorias.

“Descubrimos que un número significativo de migrantes son retenidos más allá del límite de 36 horas establecido por la Constitución (mexicana), lo que aumenta el riesgo de incurrir en una detención arbitraria”, añadió la relatora. 

Según Yudkivska, los enviados de Naciones Unidas también observaron “a menores de 18 años, algunos de tan solo 10 años, detenidos en estas áreas compartidas”, pese a las “reformas legales contra la detención de niños y niñas migrantes” llevadas a cabo en México.

“Sobornos”. En las estaciones de detención, además, los migrantes “enfrentan restricciones de movimiento, ya que las puertas metálicas con cerraduras separan las salas de estar de los espacios al aire libre”, remarcó la enviada. Esas limitaciones provocaron el 27 de marzo una tragedia cuando cuarenta personas murieron al incendiarse la estación migratoria de Ciudad Juárez (Chihuahua, norte), fronteriza con Texas, Estados Unidos.

El fuego comenzó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación, según el gobierno mexicano. 

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que, una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo para abrir la reja. Varios responsables migratorios se encuentran presos por ese caso. 

Los relatores constataron también “frecuentes informes de soborno” por parte de funcionarios a migrantes. Según esos reportes, les decían que “si pagaban se les permitía seguir su camino, (pero) si no pagaban serían detenidos”, detalló Matthew Gillett, también integrante del Grupo de Trabajo.

Por otra parte, la relatoría urgió nuevamente al gobierno mexicano a eliminar la figura penal de detención arbitraria oficiosa, por violar los derechos humanos.