INTERNACIONAL
"Se está determinando" la causa

Misterio en Rusia: encontraron sin vida a un CEO japonés con vínculos en el círculo íntimo de Vladimir Putin

Se trata de Jun Aoki, de 55 años, que fue hallado en un hotel de Moscú luego de estar días sin comunicarse con nadie. Según medios locales, falleció de una "insuficiencia cardíaca aguda".

Jun Aoki CEO Yamaha Music Rusia
Jun Aoki CEO Yamaha Music Rusia | Cedoc Perfil

Un empresario de alto rango con vínculos en el círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin fue encontrado sin vida en un hotel cinco estrellas de Moscú, Rusia. Se trata de Jun Aoki, de 55 años, CEO de Yamaha Music, cuya causa de muerte "se está determinando actualmente", indicó su empresa.

Aoki falleció en el Radisson Collection Hotel Moscú, anteriormente Hotel Ucrania, ubicado en el icónico rascacielos Stalin, cercano a la sede de gobierno del Kremlin. Según trascendió, desde hacía varios días que el hombre no se había contactado con nadie. Por ese motivo, sus allegados se comunicaron con las autoridades, las cuales se dirigieron al sitio y hallaron su cuerpo.

Huyó de Rusia en helicóptero y sicarios lo mataron en España: el misterioso crimen de Maxim Kuzmínov, un crítico de la guerra en Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El medio ruso RBC informó que se "estaba llevando a cabo una investigación", pero por el momento “no se encontraron lesiones corporales”. Al respecto, una fuente policial detalló que el deceso del ejecutivo no parecía ser de "naturaleza criminal", siendo que el medio BAZA indicó que el director ejecutivo sufrió una "insuficiencia cardíaca aguda" a los 55 años.

El empresario japonés trabajó junto a uno de los amigos más cercanos de Putin, Viktor Zubkov, de 82 años, actual presidente del gigante energético Gazprom, y exprimer ministro ruso. En ese sentido, Aoki formó parte de la poderosa junta directiva del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, fundado en 1866, encabezada por el exfuncionario.

Putin
Jun Aoki de la junta directiva del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, cuyos miembros son cercanos al presidente Vladimir Putin.

Zubkov conoce al jefe del Kremlin desde la era soviética e incluso se reportó que es uno de sus confidentes más confiados. A tal punto era la confianza que el expremier solía tener un yerno, Anatoliy Serdyukov, que fue nombrado ministro de Defensa, por lo que estaba a cargo del ejército ruso. Asimismo, su compañía energética padeció algunas de las muertes misteriosas ocurridas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Sumado a esto, dentro de la junta directiva también se encuentran Sergei Mironov, de 71, y Leonid Slutsky, de 56, favorables a Putin y que trabajaron con Zubkov en un grupo importante.

Luego de conocerse la noticia del hecho, Yamaha Music emitió un breve comunicado confirmando el deceso. “Confirmamos el fallecimiento de nuestro CEO Jun Aoki. Actualmente se está determinando la causa de su muerte. La empresa sigue funcionando con normalidad", indicó la compañía.

 

MB / Gi