INTERNACIONAL

Rusia dice tener pruebas de que los atacantes de la sala de conciertos de Moscú tenían vínculos con Ucrania

El ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall, perpetrado el viernes, es el peor ataque en Rusia en veinte años y el más mortífero reivindicado por el EI en suelo europeo.

rusia
El ataque, que se produjo el viernes por la noche en el Crocus City Hall, fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), pero las autoridades rusas insisten desde hace varios días en la pista ucraniana. | AFP

Los investigadores rusos aseguraron este jueves que los autores del atentado en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que dejó más de 140 muertos, tenían "vínculos con los nacionalistas ucranianos" y recibieron "importantes" sumas de dinero desde Ucrania. 

El ataque, que se produjo el viernes por la noche en el Crocus City Hall, fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), pero las autoridades rusas insisten desde hace varios días en la pista ucraniana. Kiev desmintió cualquier implicación en la matanza.

"El trabajo llevado a cabo con los terroristas detenidos, el examen de los dispositivos técnicos que llevaban y el análisis de las transacciones financieras permitieron obtener pruebas de sus vínculos con los nacionalistas ucranianos", declaró en Telegram el Comité de investigación ruso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

rusia

rusia

ISIS difundió el video de la masacre en Moscú y el gobierno ruso mostró el rostro de los detenidos

De acuerdo a este órgano encargado de las principales investigaciones criminales, los cuatro atacantes recibieron "importantes sumas de dinero y criptomonedas provenientes de Ucrania, que usaron para preparar el crimen".

Los investigadores también informaron este jueves sobre el arresto de un nuevo sospechoso, al que acusan de haber participado a financiar el ataque.

Con esta persona, son doce los detenidos por este ataque, incluyendo los cuatro presuntos atacantes. Ocho de ellos fueron inculpados y puestos en detención preventiva.

 

Casa Blanca acusa a Rusia de "vender estiércol" al vincular a Ucrania

La Casa Blanca calificó el jueves a los líderes rusos de "vendedores de estiércol" por intentar vincular a Ucrania con el  reciente ataque mortal en una sala de conciertos en Moscú, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. 

"Mi tío solía decir (...) que los mejores vendedores de estiércol a menudo llevan sus muestras en la boca. Los funcionarios rusos parecen ser bastante buenos vendedores de estiércol", dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, denunciando una "propaganda sin sentido" por parte de Rusia

rusia

rusia

El papa Francisco condenó el "vil atentado terrorista" en Rusia: "Actos inhumanos que ofenden a Dios"

El balance del atentado de Moscú subió a 143 muertos

El atentado se cometió el viernes pasado, antes de un espectáculo del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú. 

Los atacantes abrieron fuego en la sala con armas automáticas e incendiaron el edificio, en lo que es considerado el atentado más mortífero de los últimos 20 años en Rusia

La lista de víctimas, que puede consultarse en la página web del Ministerio de Situaciones de Emergencia, cuenta ya con 143 fallecidos.

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, citado por la agencia TASS, afirmó el miércoles que 80 heridos, entre ellos seis niños, seguían hospitalizados.

rusia

rusia

"Putin y los demás bastardos tratan de echar a otros la culpa": Zelenski cuestionó al presidente ruso luego del ataque terrorista

Los yihadistas del Estado Islámico asumieron la autoría del ataque y canales de medios afiliados al EI publicaron videos de los hombres armados dentro de la sala de conciertos.

Se trata del ataque más mortífero reivindicado por el EI en Europa, pero las autoridades rusas insisten en apuntar a una pista ucraniana.

El lunes, Alexander Bortnikov, jefe del FSB, el servicio ruso de seguridad, declaró que si bien no está claro aún quién ordenó el ataque, los asaltantes planeaban ir a Ucrania y allí iban a ser "recibidos como héroes".

"Pensamos que la acción fue preparada por islamistas radicales y que, por supuesto, fue facilitada por servicios especiales occidentales, y que los servicios especiales ucranianos están directamente implicados", declaró Bortnikov, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

rusia

rusia

Masacre en el teatro de Moscú: ya son 143 los muertos y Putin dice que Ucrania "les facilitó la ruta" a los terroristas

"Por supuesto, fue Ucrania", declaró a su vez Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, a medios locales, al ser consultado sobre si el responsable del ataque del viernes fue Kiev o los yihadistas del Estado Islámico.

El presidente Vladimir Putin reconoció ese mismo día que "islamistas radicales" llevaron a cabo el ataque, pero sugirió que estaban vinculados a Ucrania, país contra el cual lanzó una ofensiva hace dos años.

Sin aportar pruebas, Putin relacionó el atentado con una serie de incursiones en territorio ruso de grupos de sabotaje proucranianos, y dijo que todos ellos formaban parte de los esfuerzos por "sembrar el pánico".