INTERNACIONAL
Las elecciones colombianas

Mockus no habló de la derrota y llamó a sus seguidores a ser "innovativos"

El ex alcalde de Bogotá fue derrotado de manera aplastante por Juan Manuel Santos, pero dijo que "confía en ganar" la segunda vuelta.

default
default | Cedoc

BOGOTA.- El independiente Antanas Mockus, que obtuvo 21% de los votos en las presidenciales colombianas de este domingo, frente a 46% del oficialista Juan Manuel Santos, con quien disputará una segunda vuelta el 20 de junio, pidió a sus seguidores innovar para poder ganarla. "Hoy hemos alcanzado una meta que hace pocos meses parecía imposible: pasar a segunda vuelta", dijo Mockus ante cientos de simpatizantes que le esperaron apesadumbrados durante horas en la sede de su campaña en Bogotá.

"Si somos innovativos vamos a ganar esa segunda vuelta. Sabemos que unidos podemos transformar radicalmente la sociedad. Sabemos que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, sino problemas que podemos superar", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libere a nuestro país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo, que nos libere tambien de la desigualdad extrema que nos ofende a todos", insistió.

Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato por el Partido Verde, lanzó su candidatura tras ser electo en comicios internos de su partido el 14 de marzo. Arrancó la campaña con una intención de voto de menos de 10%. Las encuestadoras afirmaron que remontó rápidamente hasta 35%, en empate técnico con Santos, en pronósticos que no se verificaron este domingo.

La gran diferencia en la votación de Mockus con respecto a Santos provocó al principio de la tarde decepción y llanto en su sede de campaña. Con los ojos húmedos, Esperanza Salgado, de 48 años, se declaró "sorprendida por los resultados" y dijo que "la culpa es de la maquinaria" del presidente Alvaro Uribe. Sin embargo, declaró que tiene "esperanzas de que en la segunda vuelta se pueda revertir" esa tendencia.

 

Fuente: AFP