INTERNACIONAL
La reunin provoc el rechazo de la derecha local

Morales y Ahmadineyad sellaron acuerdos en Bolivia

"El futuro será del pueblo noble de Bolivia e Irán", dijo el mandatario iraní tras firmar con su par boliviano una declaración en la que reconocen "el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos".

0927evoahmadinejad468
| AFP

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presagió hoy en La Paz que su país y Bolivia "saldrán victoriosos" en la defensa de sus objetivos e ideas, poco antes de partir hacia Caracas, su segunda escala latinoamericana tras participar en la asamblea general de la ONU en Nueva York.

Ahmadineyad realizó hoy una visita de 5 horas a La Paz, donde suscribió acuerdos de cooperación con su homólogo, Evo Morales, informó el vocero presidencial Alex Contreras.

"En voz alta anuncio que el pueblo boliviano y el pueblo de Irán, en el camino de sus altas ideas, saldrán victoriosamente", afirmó el mandatario, tras firmar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, pactos de integración comercial y económica.

Irán es cuestionado por países de la comunidad internacional que lo acusan de promover una carrera armamentista nuclear y de cobijar a grupos terroristas, mientras que Bolivia recibió fuertes críticas internas por los lazos diplomáticos con Teherán.

"En el camino de la divinidad, ningún obstáculo puede detenernos y los que mal quieren para los pueblos no sacarán resultado alguno. El futuro iluminante será del pueblo noble de Bolivia e Irán", afirmó el mandatario, durante un acto efectuado en el presidencial palacio Quemado en La Paz.

Ahmadineyad y Morales alabaron así el nacimiento de las relaciones diplomáticas y comprometieron acciones conjuntas para favorecer la unidad bilateral y abogar por la paz mundial.

Del mismo modo, Morales consideró que "este encuentro abre caminos hacia Medio Oriente".

Morales reivindicó el criticado acuerdo con Irán,
fuertemente vapuleado por la oposición de derecha, y concluyó que "la política internacional de Bolivia está orientada a buscar la paz con igualdad y justicia social, mediante el diálogo y el entendimiento".

Fuente: AFP