INTERNACIONAL
Prueba de fuego para el tribunal mundial

Moreno Ocampo emite la primera orden de detención de la Corte Internacional contra un jefe de Estado

El argentino considera al presidente de Sudán culpable de genocidio en Darfur. Ahora, el tribunal debe autorizar su orden.

0714morenoocampo468
| Cedoc

Después de tres años de investigaciones sobre el sangriento conflicto de Darfur, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, no tiene dudas: "genocidio, cometido por el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir". Por ello, la fiscalía ha solicitado al tribunal una orden de arresto internacional contra el jefe de Estado sudanés.

Así, el jurista argentino ha puesto en juego la pieza más difícil, sólo que él no puede moverla. "Ahora decide el tribunal. Éste puede aprobar mi solicitud, rechazarla o modificarla", señaló.

Las encargadas de hacerlo son tres juezas: Akua Kuenyehia (Ghana), Sylvia Steiner (Brasil) y Anita Usacka (Letonia). Si aprueban la solicitud, será la primera vez que la CPI emite una orden de detención contra un jefe de Estado. Moreno Ocampo rebate con su decisión a quienes lo acusaban de demasiado precavido y dubitativo.

La sangrienta matanza de población negra en la conflictiva región sudanesa de Darfur lleva años acaparando titulares, pero hasta ahora no se vislumbraba una solución ni política ni militar, y para los responsables rige impunidad. Aunque la CPI ya ha emitido dos órdenes de arresto, el brazo de la Justicia internacional sólo alcanza hasta donde quieran los gobiernos, y el de Khartoum no está dispuesto a enviar a su propia gente a La Haya.

Moreno Ocampo no tiene que justificarse demasiado por su ofensiva: "Soy fiscal y represento la acusación", dice casi con modestia. Sin embargo, el tribunal advierte que la decisión se basará sólo en argumentos jurídicos, independientemente de las presiones e influencia políticas.

Con todo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dejó claro que a veces la política tiene rango preferente. Presentar una acusación formal contra Al Bashir tendría "consecuencias negativas muy graves para la misión de mantenimiento de la paz" en Darfur, dijo Ban al diario Le Figaro antes de que el fiscal realizara su solicitud.

En su calidad de presidente, Al Bashir es la figura clave par lograr la paz en Sudán, argumentó. También el gobierno de Uganda plantea problemas para el proceso de paz. Aunque en su día instó a la CPI a investigar la guerra civil en su propio país, ahora no está nada satisfecho con la orden de arresto contra el líder rebelde Joseph Koni que siguió a su petición.

Y las declaraciones de Ban parecen en el mismo sentido: fue el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quien instó a la CPI a investigar sobre Darfur.

En cualquier caso, el destino de Al Bashir dependerá en primer lugar del Consejo de Seguridad. La CPI, formalmente independiente de la ONU, no tiene medios para ejecutar una orden de arresto contra el presidente, en caso de aprobarla. En cambio, el Consejo de Seguridad puede detener el proceso ante la CPI en cualquier momento, incluso durante años. Así, este tribunal calificado de "mundial" durante su fundación y al que apoyan 106 países, se enfrenta a una dura prueba de fuego.

Fuente: AFP